Fortalece Gobierno del Estado acciones de atención a jóvenes y adolescentes

Dentro del Escudo Ciudadano implementado por la Gobernadora Pavlovich
Hermosillo, Sonora, enero 19 de 2017.- Por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, titulares de secretarías y funcionarios de su administración se reunieron para revisar, evaluar y determinar áreas a reforzar en acciones de prevención de violencia escolar, y fortalecer la participación de padres de familia, sobre todo en casos de jóvenes y adolescentes.

En el encuentro encabezado por el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, se estableció reforzar la coordinación entre las secretarías de Educación, Salud, Técnica, de Seguridad Pública, así como Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Comisión del Deporte del Estado tanto para junto a padres de familia detectar situaciones que pudieran ser de riesgo en jóvenes y adolescentes, como para impulsar acciones de prevención.

“La Gobernadora Claudia Pavlovich pidió refrendar esta coordinación interinstitucional, reforzar las acciones transversales que se establecieron entre las distintas secretarías a través del Escudo Ciudadano, y dar la asistencia necesaria a padres de familia y jóvenes y adolescentes que lo requieran para que la paz y la tranquilidad sea lo que prevalezca en las escuelas tanto públicas como privadas”, señaló el Secretario de Gobierno.

Dijo que si bien se reconoce que esfuerzos de esta naturaleza comienzan desde el hogar de cada joven, las instituciones estatales mantendrán su coordinación para que los padres de familia o los jóvenes sepan a dónde acudir, cómo informarse y qué hacer ante cualquier señal de riesgo o de afectación que requiera una intervención familiar o institucional.

“Queremos no solo revisar condiciones que de prevención de una tragedia como la que ocurrió en Monterrey, Nuevo León, sino reforzar valores y acciones para que se privilegie el respeto, la convivencia sana en espacios educativos y seguir luchando en la integración y participación de padres de familia en reforzar la educación y la salud en todos los sentidos de jóvenes y adolescentes”, indicó el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, recordó que a la fecha se han realizado ocho reuniones con participación de prácticamente todas las dependencias estatales así como autoridades municipales par junto a la comunidad reforzar acciones preventivas junto con la comunidad.
Coincidió con el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, en que la puesta en operación este año del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5i, permitirá contar con asistencia en tiempo real en escuelas para cualquier plática de orientación en grupo o individual, y atender en prevención casos de violencia y bullying.

La Directora del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate, indicó que ante cualquier inquietud de padres de familia o de los jóvenes y adolescentes pueden marcar al 911 para recibir orientación de psicólogos o bien ser canalizados a la institución que corresponda.

“Todas las dependencias que tiene competencia en este tema estamos trabajando, es un trabajo de prevención que se incluyó desde el inicio de este gobierno y ahora lo que se busca es reforzarlo”, explicó.

Informó que estarán trabajando en una serie de recomendaciones relacionadas con posibles conductas de riesgo en jóvenes para que los padres de familia, maestros y sociedad en general puedan identificar y coadyuvar con las autoridades para evitar problemas.

Finalmente informó que las peticiones, recomendaciones y conductas se estarán dando a conocer en la página oficial del Gobierno del Estado por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich y se redireccionarán a las dependencias responsables para su seguimiento y atención.

ESTRECHAN ACCIONES:
-SEC
-Salud
-DIF
-Secretaría de Seguridad Pública
-Secretaría Técnica del Ejecutivo
-Codeson
-Procuraduría de la Defensa del Menor

¿Qué hacer?
-Marcar al 911 para recibir orientación
-Consultar www.sonora.gob.mx para identificar señales de riesgos

RECOMENDACIONES EN EL ENTORNO FAMILIAR
1.- Si detectas cambios repentinos en el comportamiento de tu hij@: Aislamiento, conducta agresiva, entre otros.
2.- Si tu hij@ es testigo de violencia en el hogar.
3.- Si en el entorno familiar se está presentando algunas de las siguientes situaciones: Pérdida de un ser querido, separación de los padres, cambios de situación económica y de domicilio, enfermedades difíciles de atender.
4.- Alcoholismo o adicción en alguno de los integrantes de la familia.
5.- Conocer el tipo de grupos tanto sociales como virtuales a los que pertenecen tus hijos.
6.- Verifica la clasificación acorde a la edad de tus hijos, así como el tiempo recomendable del uso de videojuegos y de otros aparatos electrónicos.
7.- Evalúa cuanto tiempo convives y dialogas con tus hijos.

SEÑALES DE ADVERTENCIA QUE INDICA A UN PROBLEMA EN LOS JÓVENES
1.- Desinterés inusual en las actividades habituales (prácticas del deporte, tareas escolares, entretenimiento).
2.- Dificultad para resolver problemas y para comunicar sentimientos.
3.- Uso de alcohol o drogas.
4.- Pérdidas recientes (rupturas de noviazgo, pérdida de un amigo).
5.- Ser víctima o victimario de intimidaciones y malos tratos.
6.- Pensamientos pesimistas repetitivos.
7.- Víctima de cualquier tipo de abuso sexual.
8.- Conductas agresivas hacia sí mismo o hacia los demás.

SEÑALES DE ADVERTENCIA EN EL ENTORNO SOCIAL
1.- Cambios bruscos del comportamiento en el salón de clases o en los espacios de recreación.
2.- Incumplimiento de tareas y trabajos de manera inusual.
3.- Conductas intimidatorias en el salón de clases por sus compañeros.
4.- Introvertido o con dificultad para relacionarse.
5.- No tener amigos.
6.- Mayor enfoque a redes sociales que al interés de convivir con sus amigos.
7.- Aislamiento social.

Deja un comentario