Si la Fiscalía tiene pruebas que proceda inmediatamente: Colegio de Notarios

Guillermo Frescas

El presidente del Colegio de Notarios de Sonora, Andrés Octavio Ibarra Salgado, negó categóricamente que sea costumbre de los notarios guardar folios antiguos para crear empresas fantasmas y pidió que si la fiscalía tiene pruebas en contra de los cinco notarios que investiga que les finque responsabilidades inmediatamente.

Indicó que en caso de que se compruebe las acusaciones por parte de la Fiscalía, la organización podría aplicar sanciones, pero primero debe demostrarse la veracidad de las acusaciones.

El fiscal especial anticorrupción, Odracir Espinoza informó que la FAS tiene expedientes abiertos contra cinco notarios públicos de Sonora por su probable colusión con ex funcionarios estatales sobre los que a su vez hay investigaciones por hechos de corrupción.

Espinoza Valdez explicó que los ex servidores públicos investigados recurrieron a la creación de empresas con antigüedad previa a su encargos públicos para tratar de disfrazar un origen ilícito de esos recursos, apoyados en notarios que se prestan a maniobras ilegales.

“Como presidente del Colegio de Notarios niego categóricamente que sea una costumbre del gremio notarial guardar folios para hacer escrituras con fechas anteriores, eso es totalmente falso y… si tiene elementos (la Fiscalía) para proceder en contra de esos cinco notarios que dice cometieron irregularidades, que los consigne de inmediato al juez”, declaró vía telefónica Ibarra Salgado.

También sugirió que la Fiscalía de vista a la Dirección General de Notarías del Estado para que en su caso tome las acciones pertinentes, “pero es injusto que por probables cinco notarios responsables se implique a todo el gremio notarial, que somos 111”, advirtió.

Sin embargo  Andrés Octavio Ibarra Salgado negó que estos hechos afecten a todo el gremio, porque no deja de ser una presunción por parte de la Fiscalía, que falta demostrar.

Pero además destacó que “jamás como ahora estamos regulados (los notarios) por la legislación estatal y federal en tema de anti lavado, en tema fiscal y tema de derecho notarial”.

Ibarra Salgado señaló que una sanción como Colegio en contra de los notarios imputados tendría que ser posterior a la condena de un juez.

Indicó que el Colegio de Notarios tiene facultades para suspender, inclusive en ejercicio, a los notarios que en su ejercicio incurran en faltas graves, pero la Dirección de Notarías, que es quien los regula, tiene facultades incluso para cancelar patentes, independientemente de la responsabilidad civil o penal que pudieran corresponderles.

El presidente del Colegio de Notarios reiteró a la comunidad sonorense que el gremio que él preside se distingue por dar cumplimiento cabal a las disposiciones establecidas en la ley, y por ser garantía de legalidad en sus acciones.  

Deja un comentario