Fortalece Maloro Acosta negocio familiar de curtido de pieles

El Presidente municipal visitó el lugar donde con un método completamente manual se procesa lo que posteriormente será materia prima para talabarteros

Hermosillo, Sonora; Enero 20 de 2017.- Para el señor Alberto Fuentes González, heredero del oficio de curtidor de pieles, el microcrédito que recién le entregó el Gobierno Municipal le significó un respiro en su economía y una esperanza de mantenerse en su actividad, mejorar sus procesos y producir más.

Así se lo hizo saber personalmente a Manuel Ignacio Maloro Acosta, Presidente Municipal de Hermosillo, durante la visita que le hizo este viernes en el patio de su casa en la colonia El Jito, donde ha transformado pieles de vaca y borrego en vaqueta de alta calidad durante los últimos 38 años.

Acompañado por varios de sus colaboradores, entre ellos el Director de la Comisión de Fomento Económico de Hermosillo, Roberto Ruibal Astiazarán y Socorro Agüero, Directora de Apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Amipymes); Maloro Acosta conoció los 4 procesos del curtido, así como el resultado del trabajo de un mes ya puesto a secar al sol.

El señor Alberto Puente le mostró las 4 piletas de cemento donde la piele comprada se sumergen en productos químicos, los cuales tardan hasta 15 días en hacer su efecto debido a que las técnicas utilizadas son completamente manuales, las mismas que utilizaban su padre y abuelo.

Le dijo que en la actualidad ya existe un dispositivo llamado tambor que reduciría el tiempo de procesamiento de un mes a 10 días, con menos desgaste para él y los dos hermanos que le ayudan, ya que el método artesanal que aplica incluye pelar con un machete cada una de las pieles para retirarles todo el pelo y eso representa muchas horas y esfuerzo físico.

En respuesta, el Presidente Municipal ratificó su interés personal de continuar apoyándolo y al mayor número posible de ciudadanos emprendedores como él, que sostienen a sus familias, pero también contribuyen con el sostenimiento de todos aquellos que conforman su cadena productiva, como es el caso de Anselmo Vázquez, de oficio talabartero, quien convierte la vaqueta en sillas de montar, cintos, bolsas, llaveros, fundas, y souvenirs.

Ante una muestra de estos artículos, Maloro Acosta acompañado por colaboradores y vecinos entregó a don Alberto Fuentes su certificado de crédito, junto con el mensaje de que no está solo, que cuenta con un Gobierno Municipal dispuesto a respaldar su vocación emprendedora.

Supervisa Maloro obra y convive con vecinos de El Jito

El Presidente Municipal de Hermosillo aprovechó su estancia en El Jito para supervisar el avance de los trabajos a cargo del Consejo Municipal de Concertación de la Obra Pública (CMCOP), mismos que culminarán con un parque lineal, embovedado del canal de la colonia, entubado para conducción de descargas pluviales, pavimentación, alumbrado y reforestación.

Lo anterior forma parte del programa Rescate de Barrios en beneficio de los vecinos de esta colonia, una de las más emblemáticas y antiguas de la ciudad, explicó Manuel Ochoa Romo, titular de la dependencia, quien reveló que el avance actual de la obra es del 65 por ciento.

Maloro Acosta y sus colaboradores se reunieron con vecinos en la casa de la señora Concepción Fuentes, donde escucharon sus inquietudes y peticiones comunitarias y establecieron acuerdos para dar seguimiento a las mismas y también visitaron en su vivienda al señor Miguel Castro.

Deja un comentario