Viable reforma electoral para obligar a candidatos a que registren promesas de campaña

Guillermo Frescas
Una reforma electoral para obligar a los candidatos a que registren o entreguen por escrito sus promesas de campaña es altamente viable en el Congreso del Estado y respondería a la tendencia de mayor transparencia y mayor responsabilidad de las autoridades, consideró Vladimir Gómez Anduro.
El Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) consideró que la propuesta de Sonora Ciudadana que preside Leticia Cuesta Madrigal es muy importante para darle certeza a la sociedad sobre la viabilidad jurídica de las propuestas de los candidatos.
La viabilidad de esta propuesta en términos jurídicos es posible, incluso ya hay experimentos que se han hecho para tratar de regular esa situación, como una propuesta a nivel nacional para reformar la Constitución que se atoró en el Senado de la República, comentó Gómez Anduro.
En este caso, indicó, la propuesta de Sonora Ciudadana bastaría con una reforma electoral en el Estado, sin necesidad de una reforma constitucional.
“Sería muy positivo porque en tiempo de campaña todo mundo hace promesas y creemos que se van registrando en algún lado, pero a la hora de buscar, no están en ninguna parte, pero además hay mucha impunidad a la hora de prometer, de tal manera que muchas veces vemos promesas que no son viables desde el punto de vista jurídico ni político ni financiero, por lo que obviamente más que promesas son mentiras”, argumentó.
El consejero del IEE indicó que ya hay propuestas que pretenden facultar al órgano electoral para que al momento de registrar las promesas de campaña se haga un análisis de viabilidad jurídica de las mismas y si no cumplen con este requisito, no se puedan registrar, con el objeto de que los candidatos no prometan algo que no podrán cumplir.
El proyecto de Sonora Ciudadana es importante porque saca a flote un problema que no se ve, y porque además el IEE está amarrado de manos en este rubro, porque a lo más que están obligados los partidos es a registrar sus plataformas política, pero no las propuestas individualizadas de cada candidato.
Reconoció que hay una discusión técnica en cuanto a si los candidatos deben o no cumplir con lo que prometen durante campaña, pero ese, dijo, es otro tema que debe abordarse también.

Deja un comentario