Renuncia toda la cúpula del Departamento de Estado de Trump

720x90
WASHINGTON, 26 de enero

(AlmomentoMX).- “La tarea del Secretario de Estado Rex Tillerson de liderar el Departamento de Estado se acaba de volver mucho más difícil”, ironiza The Washington Post, para anunciar que todo el personal de mayor rango del Departamento de Estado de Estados Unidos renunció.

El plantel entero de altos funcionarios renunció este miércoles, como parte de un éxodo masivo de altos miembros del servicio exterior que no quieren ser parte de la era Trump, escribe hoy el Post.

Los funcionarios fueron Patrick Kennedy, subsecretario de Estado de Gestión, el secretario de Estado para la Administración Joyce Anne Barr, secretario de Estado adjunto para Asuntos Consulares Michele Bond, y el embajador Gentry Smith, director de la Oficina de Misiones Extranjeras. Los cuatro de los funcionarios sirvieron bajo las dos administraciones demócratas y republicanas.

Los funcionarios del Departamento de Estado se unen a un creciente número de funcionarios que han abandonado desde que el señor Trump asumió el cargo el 20 de enero.

Al parecer las renuncias sucedieron en el mismo momento en que Tillerson se encontraba en el Departamento de Estado, manteniendo una serie de reuniones en un intento por adaptarse al terreno.

El miércoles por la mañana, el equipo de Trump se encontraba en la búsqueda de un número dos para el Departamento de Estado, puesto para el que sonaba Patrick Kennedy, dice el Post. Es más, Kennedy ocupó ese puesto durante nueve años y estuvo involucrado en la reciente transición presidencial, y se suponía que iba a quedar en el cargo con Tillerson.

Pero ayer a la tarde, Kennedy y otros tres altos funcionarios renunciaron sorpresivamente.

Según el Post, que cita tres fuentes del Departamento de Estado, se trata de la Encargada de Administración del Departamento, Joyce Anne Barr; el Encargado de Asuntos Consulares, Michele Bond, y el embajador Gentry O. Smith, director de la Oficina de Misiones Exteriores. Todos, diplomáticos de carrera que han servido tanto bajo administraciones demócratas como republicanas.

The Associated Press dijo que, si bien ninguno de los funcionarios ha vinculado su salida de manera explícita a la llegada de Trump a la Casa Blanca, muchos diplomáticos han expresado en privado su preocupación acerca de servir en su administración, dadas las posiciones ortodoxas que ha tomado en muchos temas de política exterior.

Trump todavía tiene que llenar muchos puestos más altos diplomáticos, incluidos los papeles secretario adjunto. Tillerson, se espera que sea confirmado por el Senado la próxima semana.

Nota tomada de: AM.MX/fm www.almomento.mx

Deja un comentario