¿Qué es la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa (AALPUM)?

720x90
Esta Asociación fue fundada en 1977 gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de productores que vieron la importancia de estar unidos, y encontraron en la vid una nueva alternativa a los cultivos ya existentes en la costa de Hermosillo, como lo eran: granos, naranja y algodón, entre otros.
Actualmente el incremento tan notable que ha tenido la superficie plantada de Uva de Mesa, ha convertido a la zona de la costa de Hermosillo, Pesqueira y Caborca en una de las áreas más importantes en generación de empleos y divisas para el Estado de Sonora, significando para la economía del Estado uno de los cultivos más activos y prósperos.
Es importante destacar que la Asociación cuenta con el 98% del padrón de productores en la zona de Hermosillo, y que gracias a ello, actualmente representamos el 78% de la producción de Uva de Mesa nacional.
El estado de Sonora (Hermosillo y Caborca) representa el 95% del total de la producción, gracias a la gran coordinación y liderazgo que tiene la misma Asociación en colaboración con la Asociación Local de Productores de Frutas y Hortalizas de Caborca, organismo afín, con el que se trabaja de manera coordinada y constante para poder lograr estas metas.
Actualmente el Estado de Sonora es capaz de producir cerca de 20 millones de cajas de 8.2 kilogramos, que en su gran mayoría se exportan a Estados Unidos, Canadá, Europa, Sudamérica y Asia, entre otros, así como al mercado nacional.
La Asociación trabaja en el posicionamiento de la “Uva de Primavera” conocida en estos países con el Landmark de “Grapes From Mexico”.
También trabaja en los rubros de sanidad, inocuidad y calidad que son factores que identifican al producto sonorense y son pieza clave para que sea aceptado en cualquier mercado del mundo, además de que este organismo ha trabajado y participado en los diversos programas para evitar plagas cuarentenarias como la mosca de la fruta. Actualmente el Estado de Sonora está declarado oficialmente por las autoridades fitosanitarias como libre de esta plaga.

Deja un comentario