Recomiendan apalancamiento para empresas de acuerdo a su desarrollo

720x90

Guillermo Frescas

La estabilidad macroeconómica permite que el financiamiento para las empresas en etapa de crecimiento sea una buena alternativa, señaló Gerardo Fadl, subdirector de Pymes de Banbajío, quien explicó que para los proyectos que recién empieza es necesario buscar otro tipo apalancamiento.

El especialista en Pequeñas y Medianas empresas brindó una plática sumamente práctica durante su participación en el Foro Experiencia Pyme de Banbajío, realizada en Hermosillo.

En su exposición señaló que el beneficio del apalancamiento financiero depende de la etapa en la que se encuentre cada empresa.

Por ejemplo, dijo, en el arranque se recomienda que el emprendedor recurra a capital propio, ya sea ahorros o préstamos personales, o de la familia, de los amigos o créditos para emprendedores, como los que brinda Inadem y otras instituciones.

En la etapa temprana o en desarrollo, cuando hay ventas pero no utilidades, a estas fuentes de recursos se añade el crédito de los proveedores y el factoraje de empresas grandes o de primer orden, conocidas como empresas tractoras, recomendó.

Cuando la empresa está en la etapa de crecimiento, puede invertir capital propio a través de la reinversión de utilidades, o puede recurrir a préstamos bancarios, con las Sofomes y a financiamiento de los proveedores, pero éste último es el crédito más caro al que puede recurrir la empresa.

Señaló que en la etapa de madurez la empresa puede puede recurrir también a Instrumentos bursátiles (bolsa de valores) además de todos los demás.

Explicó que los bancos trabajan con dinero de la gente, con 90% de pasivo invertible, por eso no prestan a las empresas que apenas inician, porque el riesgo es muy alto, ya que sólo una de dos empresas logran sobrevivir el primer año de operaciones, además de que el financiamiento bancario es la mejor fuente para empresas en crecimiento y maduración pues el crédito de proveedores son muy caros, hasta 70% anual.

Deja un comentario