Elevarán a rango constitucional al Instituto Sonorense de la Mujer

720x90

Guillermo Frescas

El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) será elevado a rango constitucional para adecuarse a las nuevas legislaciones en favor de las mujeres, señaló su directora Blanca Saldaña López.

Se trata de consolidar el trabajo legislativo a favor de las mujeres, consideró la funcionaria al referirse a esta iniciativa de ley para dotar al ISM de mayor autonomía.

El ISM es un organismo descentralizado, con autonomía, con recursos y sectorizado a la Secretaría de Gobierno en toda la operatividad y con esta ley queda más fortalecido en su trabajo a favor de la mujeres.

Indicó que trabajan actualmente con subsidio estatal, con recursos federales y pueden acceder a fondos de otras fuentes.

Saldaña López apuntó que con esta ley se da mayor certeza a las féminas de que los programas, las políticas públicas y los presupuestos que se trabajen a favor de las mujeres tendrán mayor sustento.

 

Firman convenio con Congreso

Para proporcionar cursos de capacitación para el trabajo y/o de reconocimiento oficial a la competencia ocupacional a las y los trabajadores del Poder Legislativo, sobre “Hombres por la Igualdad y la Construcción de Nuevas Masculinidades desde una perspectiva de Género” y “Sensibilización para la prevención de la violencia en contra de las Mujeres”, el Congreso del Estado y el Instituto Sonorense de la Mujer firmaron un convenio de colaboración.

La presidenta de la mesa directiva de la Diputación Permanente, diputada Angélica María Payán García, destacó el compromiso que desde esta Soberanía se tiene de entablar políticas transversales para erradicar la violencia contra las mujeres; esta es una tarea, dijo, conjunta que corresponde a todos.

“No olvidemos que la violencia contra las mujeres es un problema estructural, y debemos actuar para contrarrestarla a través de políticas transversales y coordinadas que garanticen el derecho de todas las mujeres y de toda la sociedad de vivir en condiciones de igualdad”, puntualizó.

La directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Luz Saldaña López, destacó que se trabajará bajo la perspectiva de violencia y presupuestos con el enfoque de género y las nuevas masculinidades, agregó, que son los temas que tienen que ver con la construcción social, económica, cultural y política que se busca para Sonora.

Mencionó que el Instituto cuenta con personal certificado y capacitado para brindar la instrucción necesaria sobre los temas en mención, además de que se contará con fondos federales para ampliar la capacitación.

“Considero que desde el Congreso ustedes pueden apoyar mucho el trabajo que desarrollamos a favor de las mujeres sonorenses, y debemos trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres, abrirles ventanas de oportunidad también a las que participan en política, y parte fundamental son los legisladores, quienes definen los presupuestos”, expresó.

banners-actas_280x260-1

Deja un comentario