Dictaminan Ley para crear Zona Económica Especial para el río Sonora

720x90

Guillermo Frescas


Las comisiones unidas de Fomento Económico y Especial del Río Sonora dictaminaron la Ley que crea la Zona Económica Especial para el río Sonora.
El objetivo es impulsar la recuperación de la región que se vió afectada por el desastre ecológico por el derrame de tóxicos en el río Bacanuchi.

La ley plantea la creación de un consejo técnico que coordine la acción concertada de las diversas dependencias estatales, los ayuntamientos y los organismos federales que ayuden a paliar los efectos económico negativos en la región..
Los municipios beneficiados serán Aconchi, San Felipe, Arizpe, Banamichi, Ures, Baviacora, Huepac y Bacoachi.

El diputado Omar Guillén Partida, presidente de la Comisión de Fomento Económico, destacó que el establecimiento de la Zona Económica Especial para el Río SOnora se hará por declaratoria del Ejecutivo del Estado, a través de la publicación en el Boletín Oficial.

Explicó que la gobernadora Claudia Pavlovich deberá celebrar un Convenio de Coordinación con los Municipios que tendrá una vigencia de 15 años, para llevar a cabo acciones de promoción, establecimiento de programas sociales, planeación y ejecución de acciones de seguridad pública, entre otras más.

La citada Ley crea una Comisión Intersecretarial para coordinar a los ayuntamientos de la zona afectada con las dependencias y entidades paraestatales, incluyendo a la Secretaría de Hacienda, la de Gobierno, Desarrollo Social, Economía, Trabajo, Seguridad Pública, Sagarhpa y Educación.

Será un Consejo Técnico el encargado de dar seguimiento permanente a los trabajo contenido en el Programa de Desarrollo, que incluirá políticas públicas y acciones en los rubros mencionados, así como en materia de innovación, desarrollo científico y tecnológico.

En materia económico, la ley contempla la aplicación de incentivos fiscales, así como mejoras regulatorias a través de una ventanilla única para facilitar la instalaciones de empresas en la región.

El diputado Fermín Trujillo destacó que la duración de 15 años de la zona económica especial para el Río Sonora permitirá que los esfuerzos trasciendan a los alcaldes y a los partidos políticos para poder sacar adelante a la región, reduciendo el ruido políticos y siendo más efectivos en las acciones que realmente se necesitan.

Javier Dagnino, integrante de la Comisión Especial para el Río Sonora pidió que se convoque inmediatamente a los integrantes del Comité Técnico de la Zona Económico Especial para comenzar a trabajar en los temas pendientes.

El diputado Ramón Díaz Niebla solicitó que para el 2018 se considere crear también una Zona Económica Especial para el sur de la entidad donde los municipios son muy pobres y necesitan tambien un impulso como el previsto para el río Sonora.

banners-actas_280x260-1

Deja un comentario