Promoverá Congreso mejoras regulatorias y mecanismo alternos de mediación

720x90

Guillermo Frescas


Sonora se sumará a los estados que aprobaron la propuesta del Gobierno Federal para que el Congreso de la Unión expida cuatro nuevas leyes generales, en materia de justicia cotidiana, registro civil, mediación y desregulación.
Omar Guillén Partida, presidente de la Comisión de Fomento Económico, explicó que con el fin de que el Estado garantice a todas las personas mecanismos sencillos para solicitar y obtener de las autoridades competentes una solución expedita a sus problemas del día a día, el Congreso del Estado aprobó este miércoles el proyecto de Decreto por el que se reforma la Constitución Política Federal con el fin de expedir las leyes generales sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Mejora Regulatoria, Justicia Cívica e Itinerante y Registros Civiles.
El diputado Guillén explicó que esto se deriva de la iniciativa enviada por el Presidente de la República al Congreso de la Unión en el que le solicita expedir cuatro leyes generales de impacto nacional, estatal y municipal, pero que al tratarse de una reforma constitucional fue enviada a los estados por necesitar la aprobación de la mitad más uno de los Congresos locales.
Mencionó que en el caso de la ley de Mejora Regulatoria, lo que se trata es de simplificar los procedimientos que impiden en muchas ocasiones la inversión o la apertura de una empresa.
En lo que se refiere a la Justicia Cívica e Itinerante es estar pendiente de los problemas cotidianos de los ciudadanos, como la justicia vecinal, por poner un ejemplo, ya que en muchas ocasiones no atender un problema entre vecinos se puede convertir en un problema más serio, dijo.
La ley de Registros Civiles permitirá facilitar las modificaciones de las actas, hacer una plataforma nacional para que sea más rápida la expedición de las actas o que una persona de Chihuahua, por ejemplo,  pueda tramitar su acta en Sonora.
La ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se busca privilegiar la mediación y la conciliación, así como que los conciliadores, mediadores, facilitadores estén certificados; que los procedimientos mínimamente toquen lo básico que se debe desarrollar para garantizarle un derecho y una decisión justa al ciudadano.
“Esto es lo que buscan cuidar estas leyes generales, que los estados no estén llenos de leyes, pero que tampoco estén poco regulados o que no se cuide el derecho del ciudadano”, explicó Guillén Partida.  
El legislador cajemense señaló que estas leyes propiciarán  tener un mejor ambiente de negocios en la entidad y a buscar la eficiencia gubernamental, lo que ayudará a impulsar la megarregión Sonora y Arizona, teniendo cada vez procesos más simplificados, donde la gente tenga el acceso a una justicia más rápida y expedita.
“Algo muy importante es que las leyes impactan a la materia civil, a la familiar y a la mercantil, no a la materia penal  porque como ustedes ya saben el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el código nacional de procedimientos penales, ya tiene sus mecanismos para resolver las controversias a través de la mediación y la conciliación”, subrayó.
Un dato importante es que en el caso de los litigios la materia más recurrente que busca el ciudadano es la familiar en un 35%, en segundo  la civil con el 30%, en tercero la mercantil con el 20% y en cuarto la penal con el 13%.
Guillén Partida comentó que después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión tendrá 180 días para expedir las leyes generales y de ahí los Congresos locales tendrán que realizar los trabajos para homologarlas.

banners-actas_280x260-1

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.