Aspira Raúl Guillén a un recambio generacional en la Unison

929x100px
Guillermo Frescas
Quiero ser el rector de los jóvenes, que impulse un recambio generacional, aseguró Raúl Guillén, quien rechazó categóricamente tener algo que ver con las acciones de la Fiscalía Anticorrupción en contra de Heriberto Grijalva Monteverde.
En charla con el grupo de periodistas de la Mesa Libre Opinión, el aspirante a dirigir los destinos de la Máxima Casa de Estudios comentó algunas de sus ideas en relación al futuro de la institución.
Aseguró que si llega a rector no habrá huelgas en la Universidad de Sonora, porque trabaja en construir relaciones sólidas con los sindicatos, en base a sensibilización, la negociación y la comunicación constante con los trabajadores, académicos y administrativos.
Desde su perspectiva, consideró que el próximo rector deberá entender que ocupar este cargo se trata de servicio a la comunidad y no de un negocio para enriquecerse o enriquecer a los amigos.
Consideró que en las condiciones actuales de la Unison falta fortalecer el orgullo búho de los miles de empresarios y profesionistas egresados de la institución para poder sumar a la sociedad a los esfuerzos que se realizan desde su Alma Mater.
Destacó que trabajará en consolidar un equipo incluyente para gobernar la Unison, formado  con perfiles diversos de todas las academias, para hacer más fuerte a la institución.
Guillén López, uno de los 14 aspirantes a la rectoría, reconoció que falta movilidad en la comunidad estudiantil y de maestros para hacer más intercambios que permitan el crecimiento de los estudiantes y sus profesores.
Consideró que en la toma de decisiones importantes hay que incluir a los maestros y a los estudiantes, y esto incluye también a la elección del propio rector de la universidad que actualmente se hace a través de la selección de una Junta de Gobierno integrada por 14 personas.
El investigador, quien recientemente encabezó los esfuerzo para establecer en Sonora el Nuevo Sistema de Justicia Penal, prometió agilizar la oferta educativa de la Unison en base a evidencia, argumentos sólidos y debate, para definir cuáles carreras deben permanecer, cuales no y cuales nuevas hay que incluir en el corpus académico.
Aseguró que de ser rector,  impulsará a los investigadores de la Universidad de Sonora para que levanten la mano en temas de actualidad y se comprometió a brindar apoyo institucional a los estudios que sean relevantes y útiles para impulsar el desarrollo de Sonora.
Consideró que el principal reto del rector en el actual ambiente de incertidumbre y de complejidad económica y social es tener la capacidad de resolver problemas con innovación e inteligencia.
Advirtió por otra parte que en la Unison el 30% de los maestros están por jubilarse, por lo cual es necesario hacer un recambio generacional, impulsando a nuevos profesores que tengan mayor y mejor uso de las tecnologías actuales para potenciar mejor el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios.
Consideró que es necesario estandarizar la calidad de la educación que ofrece la Unison en todos sus campus para no tener que concentrar todos los esfuerzos educativos sólo en Hermosillo.
banners-actas_280x260-1

Deja un comentario