Explican legisladores a ciudadanos bondades de la Zona Especial del Río Sonora

929x100px
Guillermo Frescas
En plena aprobación de la Ley que crea la Zona Económica Especial para el Río Sonora, un grupo de habitantes de la región se manifestaron en contra de esa legislación, aunque posteriormente fueron atendidos por los legisladores Javier Dagnino y Fermín Trujillo.
Un grupo de ciudadanos, encabezados por Antonio Navarro, de la sección 65 del Sindicato Minero de Cananea, protestaron por la nueva ley al considerar que no hay condiciones para impulsar el desarrollo económico del río Sonora si primero no se remedia la contaminación.
Si no hay agua o el agua que está contaminada, como se quiere atraer a nuevas empresas a la zona, cuestionó el líder sindical quien consideró que la ley en cuestión es un engaño más que tiene como objeto atraer los 750 millones de pesos del Fideicomiso del Río Sonora que no han sido aplicados por la empresa minera Buena Vista del Cobre.
En una reunión posterior a la Sesión ordinaria de los legisladores de la Comisión Especial con los manifestantes, el diputado Fermín Trujillo Fuentes explicó a los quejosos que esta ley se soporta sobre investigación y tiene el objetivo de que no muera el tema del río Sonora “para que no caiga en el olvido”.
“Si le metemos algo político al tema no vamos a lograr nada, el río no ha recuperado su dinamismo, no se ha cumplido con las ofertas, el río es un caos y la ley surge para crear un frente común porque en la medida que nos separamos es fácil que no nos tomen en cuenta”, explicó
Dijo que con esta ley se pretenden tres cosas principales:
1.- Que haya dinero para el municipio por el desastre del río para pagar los daños y recuperar los pozos.
2.- Recuperar los 750 mdp para utilizarse en lo que la gente necesita, no sólo en las plantas potabilizadoras y las clínicas, pero además es dinero para detonar un proyecto regional.
3.- La ley es inédita está hecha por gente del río, en base a ejemplo del sureste de México.
Más allá de atraer empresas se trata de llevar programas sociales de los ya existentes focalizados a la región.
“Que no nos quiten la posibilidad de la unidad de los pueblos del río de Sonora”, demandó el legislador originario de Ures.
Por su parte, el diputado Javier Dagnino, representante de Cananea, señaló que la ley se crea para que el gobierno no se quede fuera de los esfuerzos para remediar la situación de la región del río Sonora.
Explicó que los estímulos fiscales son para quienes estén en regla, “no hay chanchullo, no es una ley hecha a modo, sino para beneficiar a las comunidades”, aseveró a los manifestantes.
Les advirtió que de nada sirve hacer bola si no hay soluciones y prometió que “no permitiremos medidas unilaterales”.
En cuanto a la contaminación de la región, aseguró que “todo mundo sabemos que el río está enfermo y se está trabajando en ese tema”.
banners-actas_280x260-1

Deja un comentario