Presenta diputada Célida López iniciativa anti bonos

720x90

Guillermo Frescas

La diputada Célida López presentó una iniciativa para introducir cambios en la ley para regular la contratación de personal e impedir que los recursos que resulten de ahorros extraordinarios sean destinados por los funcionarios a incrementos salariales o bonos especiales.

La legisladora presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, cuyo objetivo es ir estableciendo mecanismos de control, cada vez más rígidos, que a través de instrumentos legales, no se pueda ejercer de manera irresponsable y para otros fines, las finanzas públicas en los gobiernos.

La reforma establece que “bajo ninguna circunstancia, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento, podrá proponer en su proyecto de ejercicio de los ingresos extraordinarios que se hayan obtenido, que estos se utilicen para aumentos salariales, compensaciones o emolumentos extraordinarios y bonos navideños”.

En su exposición de motivos, la legisladora recordó que uno de los rubros en los que más erogan recursos las entidades gubernamentales es el gasto operativo, entendido este como los capítulos de servicios personales, materiales, suministros y servicios generales.

“Esto representa el mayor monto en el gasto tanto en las entidades federativas como en los municipios y ha crecido considerablemente en los últimos años, por lo tanto el recurso que se destina a inversión en infraestructura productiva es mínimo, se hace más grave aún por la tendencia de todos los niveles a comprometer flujos o incluso buscar mecanismos para contraer deuda y hacer frente a estos gastos operativos lo cual es por supuesto improductivo”, señaló.

Dijo que el promedio nacional de gasto en servicios personales, materiales y servicios es de 25.6%; es decir, en promedio las entidades federativas gastan uno de cada cuatro pesos para que opere el aparato gubernamental; reconoció que si bien el Estado de Sonora se encuentra por debajo del promedio nacional, alrededor del 20%, lo preocupante es una tendencia a la alza en las últimas décadas, con un crecimiento exponencial, que si no se le limita o pone freno a esta tendencia, resultará en la inviabilidad financiera de los ayuntamientos.

Célida López Cárdenas apuntó que es claro que los recursos que los ayuntamientos reciben, la mayoría se destinan para el pago de nóminas y de servicios personales.

“No podemos seguir con esta dinámica donde las estructuras y nóminas de los municipios son obesas y el gasto para inversión productiva, cada vez se ve más disminuido, sin considerar los niveles de deuda que estos tienen”, manifestó ante el pleno del Congreso.

Explicó que en años recientes se ha observado en México un deterioro de las finanzas públicas en todos los órdenes de gobierno. La tendencia general creciente del endeudamiento de las entidades federativas, en algunos casos, alcanza niveles poco manejables que podrían poner en riesgo la sustentabilidad financiera de los gobiernos locales para cumplir, incluso, con sus responsabilidades constitucionales.

Apuntó que desde finales de los años ochenta los déficits de los gobiernos de las entidades federativas se han incrementado. En 1994, estos déficits alcanzaron el 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y a finales de 2015, el déficit sub nacional (entendido como el total de las obligaciones de las entidades federativas, los municipios y sus organismos) superó el 3.0% del PIB. Por otro lado, el promedio de la deuda de las entidades federativas respecto de sus participaciones federales creció de 64.5% en 1994 a 84% en 2015, indicó.

En este contexto, dijo la legisladora del PAN, el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa y la legislación secundaria de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en la que se establecen mecanismos para un endeudamiento controlado y sostenible para las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales.

En Sonora, dijo, “hemos hecho lo propio al aprobar diversas reformas en la materia, sin embargo, desde mi punto de vista es perfectible la incorporación de elementos de control al gasto corriente, que limite en un porcentaje idóneo dicho gasto”, razón por la cual presentó esta iniciativa.

banners-actas_280x260-1

Deja un comentario