Zona Económica Especial para el Río Sonora

929x100px

Pasión por los Negocios

Demian Duarte

Zona económica especial para el Río Sonora

El Congreso del Estado ya sabe usted es el lugar donde terminan todos los temas, antes ahí se atoraba todo, hoy en dia todo circula.

En la sesión de ayer los diputados se echaron la pala al hombro y sacaron un trabajo que resultan urgente y fundamental hacer, ya con un sentido de justicia y moral. Me refiero a la aprobación de la Ley que da pie a la creación de la Zona Económica Especial del Río Sonora, lo que no es de ninguna manera asunto menor.

Usted debe recordar que en agosto de 2014 se dieron una serie de derrames de metales pesados y otros tóxicos derivados de una fuga en la mina Buenavista del Cobre de Grupo México sobre el lecho del Río, un lamentable accidente industrial que trajo como consecuencia contaminación y una tragedia social y económica en los 7 municipios que toca el cauce, lo que afectó directa o indirectamente a cerca de 27 mil sonorenses.

Seguro se acuerda que Grupo México soltó 2 mil millones de pesos para los trabajos de limpieza y resarcimiento del daño, la famosa “remediación”, y se creo un fideicomiso ex profeso, encabezado por un oscuro burócrata, de nombre Rodolfo Lacy Tamayo, que ejerció 1,250 millones en quién sabe qué, repartió billetes por aquí y por allá y luego se hizo como que la virgen le habla.

Por esa pequeñez es que la gente del Río está muy inconforme y por esa situación también es que los diputados Omar Guillén, Emeterio Ochoa, Rafael Buelna Clark y Flor Ayala del PRI; además de Carlos Fu, Ramón Díaz Nieblas, Angélica Payán y Javier Dagnino del PAN y los legisladores Fermín  Trujillo del Panal y Carlos León del Movimiento Ciudadano, integrantes de las comisiones especial del Río y de Fomento Económico, diseñaron un plan que está previsto para 15 años de trabajo intenso en la zona.

Es digno de reconocer ese esfuerzo, que es muy serio y retrata de cuerpo entero el compromiso que tiene la 61 Legislatura para con los temas importantes de nuestro Sonora.

***

Ayer el centenario de la Constitución Mexicana fue un tema importante en el Congreso, con posicionamientos políticos, encendidos discursos y vivas a México, incluso por ahí el diputado Juan José Lam dijo que la única manera de honrar la constitución es no violándola constantemente.

Me pareció que la postura de la diputada Flor Ayala Robles Linares del PRI, quien subió a tribuna fue la más centrada y sensata, pues hizo un llamado a que se hagan a un lado las diferencias partidistas y que en estos momentos complicados, cuando tenemos a Donald Trump mordiéndonos las canillas como perro bravo pongamos a México por delante.

Flor Ayala recordó que la fortaleza de México se encuentra en su historia, en su potencial y en el centenario de su Carta Magna, que se conmemora el próximo domingo 5 de febrero. 

“A cien años de promulgada nuestra Constitución; hoy más que nunca, el llamado es a la unidad nacional y a defender a los nuestros. Hoy más que nunca ¡todos somos México!”

***

En más del Congreso, para la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Sonora se acercan tiempos de dar paso al relevo, y fue ayer el propio Moisés Gómez Reyna, quien movió el escenario, al presentar primero a Luz Arredondo como la nueva responsable de comunicación y prensa del grupo parlamentario, luego de Carlos Díaz Ayoub se fuera al Comité Directivo Estatal del blanquiazul como secretario de comunicación y prensa. Ese movimiento que puede sonar a muy interno, antecede a un cambio mayor, y es que para el 15 de marzo está previsto que se de el relevo en la coordinación y que asuma Luis Serrato Castell esa coordinación.

No por nada se han venido limando asperezas, y se reintegró la diputada Lisette López Godínez al Grupo y avanzan de manera acelerada las negociaciones para que también vuelva la nogalense Sandra Hernández y aunque se sabe que está muy complicado que regresen Carolina Lara y Manuel Villegas, sí se sabe que acudieron ambos a las oficinas de David Galván a fumar la pipa de la paz y a establecer cierta coordinación.

Mire, el momento en el que Luis Serrato llega a la coordinación será muy importante, justo 6 meses antes de que arranque el proceso electoral del 2018 y con una agenda muy cargada de temas y asuntos delicados, que marcarán para bien (o para mal, si no pasan)la vida económica y política de Sonora, razón por la que es necesario que alguien con su visión y experiencia legislativas se haga cargo del paquete.

Moisés Gómez Reyna ha hecho un gran trabajo al frente, pero el clima legislativo podría agitarse un poco y a partir de ahí podrán darse definiciones importantes y para esto el PAN necesitará de consolidar posiciones y disponer de las mejores herramientas a la mano, con la finalidad de tomar cada uno de los escenarios que se abran, no para iniciar guerras o confrontaciones estériles, sino para construir escenarios.

Para Serrato los meses que le toquen al frente del grupo parlamentario será fundamental, pues él mismo se encuentra construyendo su proyecto, que muy bien lo podría proyectar de nuevo para competir por la diputación federal, o bien para ir tras la alcaldía de Hermosillo.

Por supuesto ahora que David Galván desde el blanquiazul ejerce una renovación total del partido, lo que incluye limpieza profunda de algunas cloacas, Serrato Castell tiene la oportunidad de brillar desde el Congreso del Estado y convertirse en uno de los activos indispensables con que trabaje su dirigente pensando claro en el 2018.

Correspondencia a demiandu1@me.com

En Twitter @demiandu

En Facebook Pasión por los Negocios

banners-actas_280x260-1

Deja un comentario