Destaca México ¿Cómo vamos? buen desempeño económico de Sonora

929x100px

Demian Duarte

A partir de los resultados de crecimiento reportados al tercer trimestre del 2016, la organización Mexico ¿Cómo vamos?, colocó a Sonora en posición de semáforo verde en lo que corresponde a crecimiento y desempeño económico, al ubicarse la entidad como el cuarto estado más dinámico del país con un crecimiento del 7.5 por ciento.

Sonora se coloca detrás de Aguascalientes, Guanajuato y Quintana Roo y por encima de Colima, como los único 5 estados que están en verde, lo que implica que crecieron  4.5% o más, estándar que de acuerdo a los criterios seguidos para la calificación es el mínimo aceptable para considerar a un estado con desempeño optimo en materia económica.

En tanto solamente Chiapas, Durango y el Estado de México se colocaron en amarillo, que son estados que crecieron entre 3.4 y 4.5%.

A continuación viene una multitud de estados en naranja, donde se ubican todos los de la región noroeste, como Baja California, Chihuahua y Sinaloa, además del resto de las entidad fronterizas, como Coahuila, y Nuevo León, todos ellos con un desempeño menor al 3.4% de crecimiento.

En la frontera la única entidad que tuvo un desempeño negativo es Tamaulipas, que está en rojo por haber caído 0.6% en su economía, acompañando en este nivel a Veracruz, Tabasco, Campeche y Zacatecas.

Al respecto el secretario de economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada recalcó que el hecho de que Sonora es la cuarta economía con mayor empuje a nivel nacional es toda una realidad y que se buscará mantener e incluso mejorar esos niveles.

México ¿Cómo vamos? considera que Sonora tiene aspectos que mejorar tales como Pobreza laboral, informalidad económica y ocupación del gobierno.

No obstante recalca el avance en productividad y baja de la desigualdad laboral; considera que se han tenido retrocesos en el tema de la deuda pública y la generación de empleos, particularmente por la caída estacional reportada en diciembre pasado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.