Persisten inversiones en Sonora; empresas presentes ampliarán sus operaciones

929x100px

Jorge Vidal Ahumada, dijo que empresa de Japón, Canadá, Alemania, Francia y Estados Unidos mantienen apuesta fuerte en la entidad

Demian Duarte

El impulso económico de Sonora sigue adelante y empresas ya establecidas en el estado se plantean la posibilidad de crecer en sus operaciones con lo que llegará mayor inversión y se generarán más empleos, informó el secretario de economía Jorge Vidal Ahumada.

Adelantó que la firma japonesa Yasaki confirmó que abrirá su nueva planta para la fabricación  de auto partes en San Luis Río Colorado, lo que supone la consolidación de las operaciones de esa firma en la entidad, que actualmente opera en Etchojoa y Cajeme.

Enfatizó que en el caso de esta operación se estima que creará 2 mil empleos en esa frontera, ampliando el perfil productivo y económico de San Luis, que actualmente tiene operaciones de manufacturas de electrónicos y que ahora entrará de lleno al sector de autopartes.

Dijo que en el caso de Hermosillo empresas de capital alemán, canadiense, francés y estadounidense también se están planteando ampliar sus operaciones.

Cito el caso de la firma teutona Leoni, que fabrica arneses electrónicos para automóviles de las firmas Ford y BMW, que va a crecer de 3 mil 200 a 3 mil 900 empleos en su planta del poniente de la capital.

Acotó que la francesa Figeac, que se dedica al sector aeroespacial, pues fabrica puertas para aviones, incrementará su planta laboral de 80 a 500 personas, por lo que su producción también se incrementará de manera exponencial.

También la firma norteamericana Nai, que se dedica a producir fibra óptica y otros implementos tecnológicos para la transmisión de datos subirá su planta laboral a 1 mil 800 de 1 mil 200 que emplea hoy en día.

También se refirió a la empresa canadiense Cactus Gildan,  empresa del ramo textil que subirá a mil 500 empleados de 900 con que cuenta actualmente.

Vidal Ahumada resaltó que Sonora pasa por un buen momento en materia de captación de inversiones y crecimiento, que reflejan de manera puntual el crecimiento de 7.5% logrado al cierre del tercer trimestre del año pasado y la baja en el desempleo que cayó a 4 por ciento al cierre del 2016.

Impacta efecto Trump a Arizona

Las afectaciones por baja de ventas que está teniendo el comercio en la frontera de Arizona y Sonora son reales y forma parte del contrapeso que decidieron imponer los gobernadores en contra de la federación americana, indicó Vidal Ahumada.

Dijo que la economía regional de Arizona se puede ver seriamente afectada y es un ejemplo de lo que pasaría en el resto de Estados Unidos  si se aplicaran los aranceles del 30 por ciento en las exportaciones.

«Si esto se hace, la política de espejo como le han llamado, todos los Estados que le dieron el triunfo al señor Trump pues se va a incrementar la afectación económica porque de ahí viene toda la materia prima, el maíz, con ese 30 por ciento lo que va a pasar es que México se va a buscar otros mercados».

Reiteró que hasta el momento no hay nada oficial sobre los posibles impuestos para el comercio exterior, pero estimó que se podrá llegar a puntos de coincidencia entre ambas naciones.

«Insisto, hasta ahorita no ha habido nada oficial, escuchaba al secretario de Economía Ildefonso Guajardo, todavía están ellos programando, nuestro país tiene excelentes negociadores, yo creo que vamos a llegar a puntos de coincidencia en ese sentido».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.