Prevalece fortaleza del sector minero de Sonora

720x90

La producción de cobre y oro dan impulso al sector líder de la economía estatal

Demian Duarte

Al cierre del mes de noviembre el sector minero de Sonora mantuvo sus niveles de producción con pequeños ajustes a la baja, pero sin frenar el ritmo de producción, pues la minería de cobre extrajo 51 mil 565 toneladas de este metal de las distintas minas que se ubican en la entidad, una diferencia de alrededor de 390 toneladas respecto al mes inmediato anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), reportó lo anterior en su estadística mensual sobre la industria minero metalúrgica de México, en donde da cuenta de una baja generalizada en la producción m minera nacional de productos como plomo, azufre, e incluso plata, sin embargo en los principales productos de la minería sonorense, el reporte a tasa anual sigue siendo de alza.

No obstante a tasa anual, entre noviembre del 2015 y noviembre de 2016 la producción de las minas Buenavista del Cobre, La Caridad y Cobre del Mayo reportó un incremento en la producción de cobre del 28.5% en la entidad, lo que permitió una recuperación de esa minería en la escala nacional, que al onceavo mes del año pasado presentó un total de producción de 59 mil 874 toneladas, lo que representó un alza del 21% respecto a los datos de un año antes.

La minería de oro reportó un incremento de. 6.6 por ciento respecto al mes de noviembre de 2015, al incrementarse el volumen de extracción a 10 mil kilos de ese metal precioso.

Sonora participa en esa industria con poco más de 35 por ciento del total de la producción al reportar 3 mil 536 kilogramos del metal, lo que representa un alza de 36 kilos respecto al mes de octubre de 2016, lo que pone de manifiesto el aumento en la actividad de ese sector.

Zacatecas se ha venido recuperando en su producción de oro al reportar 2 mil 797 kilos y Chihuahua también tuvo un incremento importante al reportar 1 mil 473 kilos de oro en noviembre pasado. Sin embargo Sonora se mantiene como líder absoluto en esa minería en particular.

La producción de plata de Sonora reportó un ajuste de 15% respecto al año anterior, al extraer 28 mil 110 kilogramos del argentífero.

Imagen de la mina Cobre del Mayo, en el sur de Sonora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.