Logran diputados y «No al gasolinazo» acuerdo de inicio

929x100px
Guillermo Frescas
Luego de una mañana intensa que comenzó con las puertas cerradas del Congreso y después la virtual toma del recinto legislativo por los del “No al gasolinazo”, la jornada cerró, tras 7 horas, con el acuerdo de trabajar en conjunto de los legisladores y los líderes del movimiento.
Por la mañana, a eso de las 9 am, el Oficial Mayor del Congreso José Ángel Barrios, entregó a los manifestantes una respuesta al pliego petitorio del pasado domingo 5 de febrero, pero fue hasta las 11 de la mañana que se abrió el paso a la comitiva de unas 80 personas.
Ya en el pleno, la diputada Brenda Jaime Montoya, presidente del Congreso, leyó el pliego petitorio y las respuesta de la legislatura a estas demandas, lo que ocasionó inconformidad entre los integrantes del Movimiento, quienes decidieron abandonar la sala.
Sin embargo no se retiraron del todo del recinto y establecieron una asamblea en el auditorio, donde deliberaron por varias horas sobre la conveniencia de tomar las instalaciones hasta recibir una respuesta satisfactoria a sus demandas.
El Oficial Mayor del Congreso acudió para hacer entrega formal de nueva cuenta de las respuestas leídas por la presidente del Congreso y escuchar las demandas de los ciudadanos quienes recibieron el documento bajo reserva, sólo para su revisión.
Las respuestas de los diputados no los convencieron y demandaron que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política acudiera a atenderlos.
Mientras tanto, la sesión ordinaria del Congreso continuó normalmente y se aprobó, entre otras cosas, la iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich para pedir que las prerrogativas de los partidos sean reducidas al 50%.
Al finalizar la sesión, como a la una y media de la tarde, la diputada Brenda Jaime, acompañada por los diputados Célida López, vicepresidenta, y los secretarios Teresa Olivares y José Luis Castillo, así como el suplente, Juan José Lam Angulo, esperaron en la Sala de Comisiones a que los integrantes del Movimiento se pusieran de acuerdo sobre su siguiente paso.
Finalmente, casi a las dos de la tarde, toda la comitiva de ciudadanos, que habían insistido en que los diputados fueran al auditorio, se trasladaron a la sala de comisiones, donde hicieron uso de la voz para expresar sus posturas, mientras los legisladores los escuchaban atentamente, incluso algunos de pie, como Lam Angulo y José Luis Castillo, quienes cedieron sus asientos a los quejosos.
Dos horas de demandas, concluyeron finalmente con el acuerdo de los legisladores de volverse a reunir con ellos el próximo 14 de febrero, al terminar la sesión ordinaria de ese día, después de la 1 de la tarde.
 La presidente del Congreso, Brenda Jaime destacó que el diálogo sostenido entre los legisladores y los integrantes del Movimiento No al gasolinazo es un parteaguas y el inicio de un trabajo en común con la sociedad para atender sus demandas más sentidas.
Los inconformes reconocieron que hay demandas que no son competencia del Congreso del Estados pero pidieron desarrollar estrategias conjuntas para que los legisladores a nombre de los sonorenses busquen soluciones en las instancias que sea necesario.
Ante la demanda de los manifestantes, la diputada se comprometió a tener una nueva serie de respuestas al pliego petitorio y una propuesta de plan de trabajo para desarrollar una agenda conjunta, ya que ambas partes manifestaron su intención de que este no sea el último encuentro.
Jaime Montoya reconoció que del pliego petitorio, el Congreso sólo puede dar respuesta directa a nueve demandas, pero se comprometió a explorar estrategias comunes para defender los intereses de los ciudadanos expresados en el citado pliego.
Entre otras cosas, los voceros del grupo pidieron establecer una mesa técnica de diálogo permanente en el que se incluya a la Gobernadora Claudia Pavlovich, al alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y a los diputados.
Pidieron que en la próxima reunión se presente respuesta a al pliego petitorio y compromisos claros para evaluar, así como desarrollar un plan de trabajo y avances.
El pliego petitorio del Movimiento No al Gasolinazo
AL GOBIERNO FEDERAL:
1. Renuncia del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto y su gabinete.
2. Abrogación de reformas estructurales.
3. Dar marcha atrás en el aumento a los combustibles y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (en adelante, IEPS).
4. Eliminación de pensiones vitalicias a ex Presidentes, Senadores, Diputados, Magistrados y Ministros de la Corte.
5. Quitar las casetas del Estado de Sonora.
6. Eliminación de impuestos por sueldos a trabajadores.
7. Aumento del salario mínimo para que alcance para una vida digna con base a una escala móvil de salarios.
AL GOBIERNO ESTATAL:
1. Exigir vía el envío de exhortos a las Cámaras de Diputados y Senadores la eliminación del IEPS así como de las exigencias ciudadanas que están en el ámbito federal.
2. Abrogación del aumento del 35% al agua (eliminación).
3. Dar marcha atrás a la concesión del Alumbrado Público en Hermosillo.
4. Reducción en el aumento en el Impuesto Predial de los municipios del Estado de Sonora.
5. Quitar la revalidación de placas.
6. Reinstalación de maestros cesados.
7. Ciudadanizar la Fiscalía Anticorrupción.
8. No hacer al Río Sonora una Zona Económica Especial y garantizar atención integral médica hospitalaria y medicinas a los afectados por el envenenamiento del Río Sonora.
9. Emitir alerta de género en el estado de Sonora.
AL GOBIERNO MUNICIPAL:
1. Eliminación del aumento del 35% al agua, saneamiento y drenaje.
2. Dar marcha atrás a la concesión del alumbrado público en Hermosillo.
3. Reglamentación de la Ley de Participación Ciudadana.
4. Disminución de las multas y recargos.
5. Recuperar la cartera vencida de las empresas y políticos del pago del agua.
A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO:
1. Recuperación de bienes sustraídos a la Nación, al Estado y al Municipio, juicio político a funcionarios, diputados, senadores y empresas implicadas.
2. Reducción de diputados y senadores y la eliminación de plurinominales.
3. Eliminación del fuero a todos los niveles.
4. Revocación de mandato.
5. Retiro de financiamiento a partidos políticos.
6. No incrementar más impuestos; reducción del gasto corriente del gobierno y no del gasto social como salud o educación.
7. Reducción inmediata al 50% de sueldos y que dicho sueldo esté establecido en veces salario mínimo (VSM), tanto de funcionarios de primer y segundo nivel: diputados, senadores, Gobernador, presidente municipal y regidores, así como la eliminación de bonos, vales, ingresos extras por participar en comisiones.
8. Cero gastos en publicidad personal.
9. Ley Tres de Tres tal como lo presentó la ciudadanía.
10. Transparencia en el uso de los recursos públicos.
11. Respeto al Estado de Derecho por parte de los tres niveles de gobierno.
Lic. Jesús Guillermo Frescas Tovar

«Nunc coepi»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.