Pide Colectivo de Mujeres que se discuta reforma al ISM

929x100px
Guillermo Frescas
Que no se apruebe en el pleno del Congreso del Estado la iniciativa que da autonomía al Instituto Sonorense de la Mujer hasta que no se sometan a debate las otras iniciativas existentes, entre ellas la del Colectivo de Mujeres, demandaron representantes de este grupo.
Francisca Duarte Ahumada, vocera del citado Colectivo explicó que a pesar de haber tres propuestas para reformar al ISM, los diputados sólo tomaron en cuenta la iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich, discriminando la alternativa del Colectivo.
A nombre de sus compañeras demandó que se detenga la aprobación y que se restituya el proceso de discusión en la Comisión correspondiente para abrir el debate a todas las organizaciones de mujeres interesadas en el tema.
Duarte Ahumada recordó que el pasado 31 de enero, en la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales se dictaminó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en una sesión “fast track”, al tiempo que se obvió la existencia de otras dos iniciativas, una del diputado Juan José Lam Angulo y una más del propio colectivo.
El temor es que posiblemente hoy pase al pleno del Congreso del Estado donde será votada sin una auténtica revisión a fondo y sin debate real, indicó, por eso la demanda es que no de apruebe y se someta a discusión.
“Ante esta práctica nos sentimos profundamente indignadas y discriminadas al no ser consultadas”, señaló la vocera. Explicó que ni siquiera las integrantes del Colectivo que forman parte del Consejo Consultivo del ISM fueron enteradas de la intención de aprobar sólo la iniciativa de la gobernadora.
Destacaron que la iniciativa de la gobernadora deja casi igual al ISM, sólo le añade un Consejo Social, pero el nombramiento de su directora sigue dependiendo del Ejecutivo en turno, lo que le resta autonomía al Instituto.
Comentó que la iniciativa del Colectivo fue elaborada en el 2013, pero sigue siendo de avanzada, ya que entre otras cosas prevé que la directora del ISM sea escogida de una terna presentada por la sociedad civil
Las integrantes de la agrupación, que aglutina a las representantes de 11 distintas organizaciones de féminas, señalaron que hasta ahora las acciones del ISM han sido insuficientes para resolver la problemática que aqueja a este sector de la población, entre los que destaca la violencia de género.
Consideraron que quizás la premura de aprobar la iniciativa de la gobernadora sin estudiar las demás alternativas se debe a que hay una alerta de violencia de género en proceso, emitida por la Comisión Nacional para la Atención a Víctimas que hizo doce recomendaciones que el gobierno debe de cumplir, entre ellas darle autonomía al ISM, pero esto no justifica que se ignore las otras dos propuestas y se evite la discusión de las mismas.
Acusaron al Congreso de falta de vinculación con la sociedad, tal como lo mostró el estudio de la Comisión de Evaluación del Trabajo Legislativo en enero pasado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.