Víctimas del “Gasolinazo”

929x100px

Por Demian Duarte

Ayer en el Congreso del Estado se dieron dos situaciones más que interesantes, por una parte un grupo de inconformes con el “gasolinazo” se apersonaron en las instalaciones del poder legislativo a fin de reclamar respuesta al pliego petitorio que entregaron a los diputados en la manifestación del domingo.

Y mire, tengo la impresión de que hay varios malentendidos y quizá un mucho de ganas de buscar una confrontación con los diputados, en un plan que a mi me parece absurdo.

Algunos de los líderes del movimiento, se han convertido en abiertos provocadores, que ya llevan sumadas otras 29 causas al pliego de peticiones, de un movimiento que surgió en rechazo al incremento en los combustibles y que ya reclama desde la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto hasta cuestiones de índole local como marcha atrás al incremento en el costo del agua, rechazó a la concesión del servicio de recolección de basura en Cajeme y al proceso de concreción del alumbrado público en Hermosillo, rechazó al Gasoducto Sonora (que además ya se construyó) en Loma de Bácum y lo que se acumule en estos días.

Yo no dudo de la legitimidad del movimiento, es más debo decir que simpatizo con su causa central, me parece que el aumento a los combustibles es una política errónea de la federación, que parte de una lógica eminentemente recaudatoria, se trata de sustituir la baja en los ingresos petroleros de Pemex, que iban directamente gasto federal, con lo que los ciudadanos estamos ahora obligados a pagar de Impuestos Especial a Producción y Servicios, y con esto se ha convertido a las estaciones de servicio en oficinas de recaudación de Hacienda Federal.

El detalle es que con esta medida el gobierno está rompiendo el ciclo de inflación baja, presionando los precios en general a la alza y amenazando la calidad de vida de todos los ciudadanos, los que tiene auto y los que no, pues está comprobado que al ser México un país que se mueve sobre ruedas, todas las cadenas productivas vienen y van al combustible.

Encima de todo es una medida que se sustenta en una vil mentira, pues el gobierno federal intenta convencernos de que es efecto directo del alza de los precios de los combustibles en Estados Unidos, cuando está comprobado que en ese mercado los precios de la gasolina (y encima de mejor calidad) son 30 por ciento más bajos que en México.

Pero me estoy apartando del punto, ayer de nueva cuenta los diputados debieron soportar estoicamente gritos y sombrerazos, por que el movimiento ciudadano, ha sido copado por algunos liderazgos que de plano son impresentables y que tengo la sensación busca sacar provecho de la buena voluntad de la gente.

Hubo ánimo de dialogo, pero la cuestión es que es complicado ofrecer respuestas a quien exige cosas imposibles, el Congreso del Estado no puede decidir sobre la política fiscal de la federación, y el ejemplo que le voy a poner es claro, ayer —como segundo asunto relevante— se aprobó la propuesta enviada por la gobernadora Claudia Pavlovich a la legislatura estatal de que se rebajen la prerrogativas que por Ley le corresponden a los partidos políticos, b bien esa medida se aprobó por unanimidad, todas las fuerzas dieron su OK, el detalle es que el Congreso del Estado no puede decidir, es el Congreso de la Unión el que aprueba o rechaza y por esa razón la propuesta de decreto, se les envío a los diputados federales.

Lo mismo ocurre con el “gasolinazo”, los diputados locales pueden estar de acuerdo con que la medida es lesiva y pueden rechazarla, el detalle es que lo más que pueden hacer es expresar su desacuerdos y aprobar sendos exhortos a la federación, al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República, para que den marcha atrás, pero de ahí no pueden pasar.

Ignoro la verdad sí sirva de algo la lección de federalismo, tengo la impresión que se trata más bien de ganar reflectores y hacer escándalo, sin embargo convendría que los ciudadanos que ahora siguen a los autonombrados líderes del movimiento se informen y entiendan que nomás no es por ahí.

Al final habrá que reconocer a los diputados su disposición y ganas de entablar el dialogo con los ciudadanos, son sus representados en el Congreso, pero como dijo alguno de los inconformes durante la reunión que encabezó la diputada presidenta Brenda Jaime Montoya, quienes estuvieron en el Congreso ayer no representan a nadie más que a sí mismos. En Sonora hay casi 3 millones de habitantes y se asume que sus representantes son precisamente los diputados que integran la 61 Legislatura.

Qué sí qué salió de ahí, bueno, la decisión de integrar una mesa de trabajo a fin de identificar alternativas, misma que se reunirá el 14 de febrero.

Lo bueno que sigue el dialogo.

***

Ayer se confirmó lo que yo le había anticipado hace 2 semanas en este espacio, respecto al más que probable nombramiento de Ivonne Andrade como la nueva directora de comunicación e imagen del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

En aquella ocasión le hablaba de varios argumentos a favor de la comunicadora, en particular de su cercanía con la jefa del gobierno estatal, su capacidad profesional y su trayectoria. Sume usted el factor de que esa dependencia hasta hace una semana ocupada por Elda Molina Yepiz, era ande las áreas de primer nivel ocupadas por una mujer, en un gobierno encabezado por una dama, por lo que de haberse nombrado un varón para el cargo, el mensaje se hubiera podido interpretar en negativo.

Pero más allá del género, creo que la decisión que tomó la gobernadora Pavlovich al respecto es acertada y muy razonable, Ivonne es una profesional de los medios, que sabe y entiende del trabajo de la prensa y los medios de comunicación modernos, tiene la sensibilidad para platicar con todos, desde el más grande hasta el más pequeño y conocer con suficiencia de los objetivos y estilo de trabajo de la actual administración, por lo que puedo anticiparle que hará un excelente trabajo.

Encima de ello la Dirección de Imagen Gubernamental, que ocupaba hasta ayer, terminó por fusionarse con la Coordinación General de Comunicación Social, de modo que ahora Ivonne entra a un enfoque de intentar hacer más con menos, pues se trata de la primera dependencia que entra en el orden del plan de austeridad a fin de evitar duplicidad de funciones y gastos innecesarios.

Correspondencia a demiandu1@me.com

En Twitter @demiandu

En Facebook Pasión por los Negocios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.