Amplian proyecto de energía solar en Puerto Libertad

 

Demian Duarte

Como resultado de la firma de un contrato privado de venta de energía entre el consorcio propietario de la central fotovoltaica Puerto Libertad, ubicado en Sonora, ACCIONA Energía y Tuto Energy, con la empresa Tuto Energy Trading, el proyecto incrementará en 50 por ciento su capacidad de producción eléctrica. 

Bajo este contrato, la capacidad del proyecto en cuestión pasará de 180 mega watts (MW) a 270 mega watts, y la producción adicional será destinada a las instalaciones de un importante grupo industrial en México. 

Dicha inversión fue anunciada originalmente en septiembre del 2016 como parte de la subasta del segundo paquete de energía concesionario por la CFE.

La primera fase del proyecto, cuya capacidad es de 180 MW (227 mega watts de potencia –MWp), está asignada para suministrar electricidad a la CFE, de acuerdo a la adjudicación lograda en la segunda subasta de energía a largo plazo celebrada en México en septiembre de 2016. 

“Estamos muy satisfechos de este acuerdo que permite dotar al proyecto Puerto Libertad de la dimensión adecuada. Va a ser la mayor planta fotovoltaica de México y desde ella generaremos electricidad para cubrir los consumos públicos y privados comprometidos”, señaló Miguel Ángel Alonso, director de ACCIONA Energía México. 

El directivo agradecido a Tuto Energy, como socio del proyecto, y a grupo Biofields como cliente del mismo, por la confianza puesta en su compañía. 

Roberto Giesemann, director General de Grupo Biofields, manifestó su beneplácito con este acuerdo al señalar que “estamos muy entusiasmados de poder ser parte de este gran proyecto, de la mano de uno de los líderes mundiales en la industria, como lo es ACCIONA”. 

Agregó que esta iniciativa re- presenta un paso importante en la consolidación de su subsidiaria Tuto Energy, por lo que siguen trabajando para posicionarla como una de las empresas importantes en el sector de renovables en México. 

“Grupo Biofields seguirá su compromiso de desarrollar e invertir en proyectos que contribuyan a la sustentabilidad de nuestro grupo y nuestro país”, concluyó el directivo. 

La planta fotovoltaica Puerto Libertad producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 489 mil hogares mexicanos y evitará la emisión de más de 776 mil toneladas de CO2 en centrales de carbón, esfuerzo de depuración de la atmósfera equivalente al de 39 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis. 

El proyecto:

ACCIONA Energía, en consorcio con la compañía mexicana Tuto Energy, se ha adjudicado el suministro de 478,3 gigavatios hora (GWh) de origen renovable y la cantidad correspondiente de certificados de energía limpia (CELs) en la segunda subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista, convocada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de México. Dicha adjudicación se materializaría originalmente en una central fotovoltaica de 227 MWp (180 MW nominales) en el  estado de Sonora.

Ahora al proyecto se le agregaron otros 90 mega watts, lo que implica ampliar la inversión y sus dimensiones.

Con esta adjudicación, lograda en una licitación muy competida, ACCIONA entra en el sector fotovoltaico de México, país en el que ocupa ya posiciones de liderazgo dentro del sector eólico, con un 18% de la potencia operativa al cierre de 2015.

El proyecto fotovoltaico, denominado Puerto Libertad, está proyectado a seis kilómetros al noroeste de esta localidad, en el estado de Sonora. ACCIONA Energía construirá la instalación llave en mano para el consorcio AT Solar, participado en un 50% por la compañía y en otro 50% por la sociedad Tuto Energy, subsidiaria del  grupo Biofields, que dispone en Puerto Libertad de 3.800 has de terreno para proyectos de energías renovables.

Las obras está previsto que se inicien a finales de 2017 con entrada en operación  comercial de la planta en los primeros meses de 2019. La energía producida será suministrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo un contrato a largo plazo (15 años) de suministro de energía y 20 años de CELs, que se firmará antes del 31 de enero de 2017.

La planta producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 285 mil hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de más de 460 mil toneladas de CO2 a la atmósfera en centrales de carbón.

la-verdad-del-cristal-2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.