Buscan incluir la revocación de mandato en la Constitución federal

Guillermo Frescas
Los diputados Carolina Lara, Lina Acosta y Manuel Villegas presentaron una iniciativa para que el Congreso de la Unión incluya la revocación de mandato en la Constitución y en la Ley de Procedimientos Electorales.
La diputada Lina Acosta señaló que la iniciativa nace a raíz de los movimientos ciudadanos que en distintos puntos de Sonora así lo han demandado y destacó que Sonora es el primer estado que hace esta propuesta federal.
La diputada Lara Moreno explicó que la reforma debe ser federal para que pueda proceder y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no les dé marcha atrás. Una vez que se haga la reforma federal se podrá proceder a la reforma local.
Recordó que actualmente la única manera para destituir a algún gobernante o funcionario es a través del juicio político, sin embargo, dijo, en esta figura no precisamente participan los ciudadanos y no alcanza para destituir al presidente de la República.
Indicó que derivada de las reformas políticas del 2014 existe ya la posibilidad de la reelección para los representantes populares, lo que significa una posición inequitativa para los ciudadanos, por lo cual es necesario crear un mecanismo que permita quitar a los funcionarios cuando no cumplan con su trabajo.
Comentó que en otros estados se ha intentado aplicar este mecanismo, como en el caso de Chihuahua, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la modificación de diversas leyes locales, lo que los obligó a dar marcha atrás a sus reformas.
Lara Moreno explicó que proponen que los funcionarios puedan ser sujetos de la revocación de mandato a partir de la mitad del tiempo de su gestión, siempre que el 20% de los electores que votaron por ellos lo soliciten así.
mujeres-tienen-derecho-2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.