Contra el azote de las drogas

929x100px

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Contra el azote de las drogas

Sí que fue clara la gobernadora Claudia Pavlovich respecto a la necesidad de unirnos los sonorenses como sociedad a fin de enfrentar la amenaza en que se ha convertido el asunto de las drogas y muy particularmente el cristal, que es un verdadero azote en estos momentos en nuestras comunidades.

Y es que el uso de ese tipo de droga, que es sumamente accesible, ya no solamente en los centros urbanos, sino en todo el estado, se ha convertido en una especie de moda, en donde muchas mentes —jóvenes y no— se ven amenazadas por la tentación de estar muy en onda, sin entender que ese tipo de sustancias son un verdadero peligro para su salud, pero también para su entorno.

La cuestión es que actualmente la lógica de usar drogas se ha convertido en un hábito socialmente aceptado, que comienza con el debate y argumentación a favor del uso recreativo de la mariguana y termina por hacer llamativa la idea de drogarse, porque proyecta la idea de que quienes las usan (las drogas) se divierten más, están de moda, son populares en la escuela o en su grupo de amigos, sin que pueda analizarse desde ningún punto de vista los grandes riesgos que se están asumiendo.

Puede parecer un cliché el aspecto de señalar que las drogas son peligrosas, pero en realidad lo son. Los partidarios de la legalización de tal o cual sustancia podrán alegar mucho a favor de sus beneficios, e incluso hablar del libre albedrío. Sin embargo creo importante reflexionar al respecto y entender que las drogas realmente le están haciendo un daño fuerte a las nuevas generaciones.

Mire, resulta común que nos quejemos del problema tan fuerte de inseguridad que se vive en Hermosillo, en Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado o cualquier ciudad o comunidad rural del estado, nos sorprendemos por crímenes fuera de lo común que comienza a verse o por la pérdida de valores familiares, niños abandonados, mujeres golpeadas o —peor todavía— asesinadas con feroz brutalidad, y en el fondo de esa descomposición está el uso y abuso de las famosas drogas.

En este tema el cristal ocupa un rol estelar, porque si bien existen otras sustancias como la heroína, que están causando fuertes problemas, o incluso el consumo de alcohol, en el fondo el impacto adictivo del cristal, y la necesidad o dependencia física que esa droga planta en quienes la consumen y se vuelven adictos a ella con gran facilidad, lo que nos está causando esas crisis.

Es increíble ver a jóvenes en busca de robarse algo para comprar una dosis, como lo es enterarse de que hay mujeres que dejan de dar de comer a sus hijos, por estar pensando en gastar el dinero en comprar la droga.

Es difícil sensibilizarse al respecto sin tener el problema enfrente, y estoy seguro que muchos pensarán o pretenderán que se está exagerando el punto y que esto es una ofensiva de la sociedad conservadora en contra de su libertad de meterse lo que les de la gana.

Pero en lo personal sí creo en la necesidad de generar una sociedad más sana, alejada de los hábitos negativos, y cerca de actitudes positivas, el deporte es una respuesta para quien busca realización personal, el trabajo es una herramienta de superación y coincido con la gobernadora Pavlovich al respecto de este tema, en donde es necesario que los padres de familia cuidemos y eduquemos a nuestros hijos para que estén lejos de la tentación de las drogas.

La gobernadora lanzó desde ayer la campaña “La verdad del cristal”, un esfuerzo documental y de genuina comunicación social, que de verdad vale la pena de apoyar y reforzar. 

***

En un tema más agradable, le comentó que más me tarde en hablar de la revolución en inversiones que se viene alrededor de la generación de electricidad a partir de la energía solar en Sonora, que en generarse noticias al respecto, y en este caso se trata del proyecto de la firmas Acciona y Envato Energía que se construirá en Puerto Libertad, al que se le agregó un 30% en la capacidad de generación de energía.

Quizá usted no lo recuerde, pero en septiembre pasado la Secretaría de Energía dio a conocer el fallo del primer paquete de proyectos de generación de energía basados en fuentes renovables, y en el las empresas mencionadas líneas atrás ganaron una concesión para construir un parque solar —el más grande en México a la fecha— con 180 mega watts de capacidad, y que ahora crecerá hasta 270, pues se identificaron elementos de mayor viabilidad.

Esto es un indicio muy claro de lo que ya le venía adelantando, de que vienen inversiones multimillonarias a la región noroeste de Sonora, hasta por 2 mil millones de dólares, especie que ya me confirmó desde ayer el secretario de economía Jorge Vidal Ahumada.

Mañana le cuento mayores detalles.

Correspondencia a demiandu1@me.com

En Twitter @demiandu

En Facebook Pasión por los Negocios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.