Presentan Agenda Migrante, políticas y líneas estratégicas a considerar

 

*La Dra. Eunice Rendón Cárdenas, especialista en migración y seguridad, ofreció una conferencia en Universidad Kino donde presentó el proyecto Agenda Migrante.

 

Hermosillo, Sonora a 08 de febrero de 2017.- Durante la conferencia “Escenarios y prospectivas de la relación México – Estados Unidos” que ofreció en la Universidad Kino, la Dra. Eunice Rendón Cárdenas presentó el proyecto Agenda Migrante en el que se suman las voces de los mexicanos radicados en Estados Unidos, y se busca incidir en las políticas públicas para apoyar a migrantes y repatriados.

Agenda Migrante es un esfuerzo que se realiza desde la sociedad civil, con el apoyo de la red de jóvenes ViralMx, Operación Monarca y el respaldo de medios de comunicación como la revista Nexos, López Doriga Digital y es una iniciativa que busca dar voz a los mexicanos radicados en Estados Unidos  y los que regresan a México, detalló la ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME) y Coordinadora de Agenda Migrante.

La difusión de este proyecto se realiza previo al 2do. Foro “Agenda Migrante, una mirada desde los connacionales” que se realizará el sábado 11 de febrero en Phoenix, Arizona; y en el que participarán líderes de opinión como León Krauze, Joaquín López Doriga, Paola Rojas y Yuriria Sierra que coordinarán las mesas con migrantes en estado fronterizo.

“Ahora todos están interesados en la relación bilateral, hay que darle visibilidad a los migrantes, y por eso la Agenda tiene 7 puntos, el primero de ellos es que los Consulados tengan dinero para la defensa legal de los migrantes”, dijo Rendón.

El respaldo económico para contar con un abogado puede hacer la diferencia en un caso de deportación. La especialista señaló que las Cortes en Estados Unidos están desbordadas y registran 520 mil casos contra deportación, pero que cada intento de deportación debe convertirse en un caso legal.

“Lo más importante es que sepan qué hacer si los detienen, que sepan que tienen derecho a una defensa legal, a no hablar, a no decir su estatus migratorio, a no decir su nacionalidad, hay temas discrecionales como las fianzas, y también deben tener un plan preventivo sobre sus bienes y su familia”, señaló.

Otro punto de la agenda es lograr la adecuada reinserción económica de los repatriados, para lo cual se debe trabajar con los gobiernos, la iniciativa privada, y también en el tema educativo, pues la revalidación académica es un asunto que no permite que los mexicanos que regresan al país puedan continuar sus estudios o certificar sus conocimientos y habilidades como el idioma inglés para acceder a mejores empleos.

“Los dreamers terminan trabajando en call centers porque no tienen un papel que certifique que saben inglés o tienen habilidades para insertarse en el mercado, algunos de ellos regresan con recursos y también se necesita el apoyo de las Secretarías de Estado para convertir esos capitales en proyectos productivos”, comentó.

Eunice Rendón destacó la importancia de planear el regreso de los migrante en la medida de lo posible para lograr que el sector privado pueda irlos absorbiendo, pero sobre todo, entender que todos somos mexicanos, unos aquí y  35 millones del otro lado de la frontera.

“Trump ha sido exitoso en su comunicación, acompaña sus actos de testimonios que son casos aislados, pero cada mexicano en el extranjero es una historia, debemos contarlas”, exhortó.

A esta conferencia asistieron el Presidente del Consejo Directivo de Universidad Kino, Óscar López Vucovich, el Vicerrector Julio César Mendoza, la Directora Académica Elizabeth McPherson, estudiantes y personal docente y administrativo de la institución.

mujeres-tienen-derecho-1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.