Convocan a municipios a que se sumen a la campaña La verdad del Cristal

la-verdad-del-cristal-4
Guillermo Frescas
Con el fin de que los ayuntamientos de Sonora destinen recursos humanos y económicos a la lucha contra el consumo de metanfetaminas, la diputada Kitty Gutiérrez Mazón los exhortó a sumarse a la campaña estatal «La Verdad del Cristal».
La citada campaña, lanzada por la gobernadora Claudia Pavlovich para hacerle frente al grave problema social que acarrea el consumo de esta droga, cuenta ya con el apoyo del Congreso del Estado que se suma así a la lucha contra las adicciones.
La legisladora reconoció que si bien es cierto que desde el Congreso del Estado se han impulsado leyes tendientes a la prevención de las adicciones, es necesario que los gobierno municipales se unan al esfuerzo del gobierno estatal.
Indicó que las seis fuerzas políticas del congreso se adhirieron a este programa que está pensado para las familias y que en un sólo día permitió que 29 casos hayan sido canalizados para su tratamiento.
El porcentaje de consumo de crystal en Sonora es muy alto, mayor que la media nacional y es necesario que las familias y los jóvenes se enteren del daño que esta droga causa a las personas pues prácticamente es mortal.
En cuanto a la responsabilidad de las autoridades de seguridad pública, reconoció que muchas veces los policías actúan de manera incorrecta pero se les debe exigir que cumplan con su deber de atacar a los responsables.
Destacó que este programa tiene el objetivo de abrir los ojos de los padres de familia para que se den cuenta de que tan grave es la adicción al crystal que es la segunda droga de mayor consumo en Sonora en la población de entre 10 y 29 años de edad.
Al exhorto de la diputada Gutiérrez Mazón se sumaron los legisladores Kiki Díaz Brown, Fermín Trujillo, Carlos Fu, Rodrigo Acuña, Javier Villarreal, Omar Guillén, Ana Luisa Valdés y Armando Gutiérrez.
Proponen incluir estudio del crystal en la currícula escolar
La legisladora Kiki Diaz Brown señaló que como Congreso no nos podemos quedar atrás en esta lucha contra el crystal, porque se emprenden acciones para apoyar esta campaña, entre ellas trabajar una iniciativa para poner en la currícula escolar el tema de las adicciones.
Esto con el fin de sumar a los padres de familia, a los alumnos y a los maestros en el conocimiento de las duras consecuencias del uso de crystal que es causa principal en los brotes de violencia.
El porcentaje mayor de uso de metanfetaminas es el norte del país, debido a la ubicación fronteriza, pero lo más grave es que esta práctica ha sido detectada también entre niños desde los 8 años de edad.
Hizo un llamado a los padres de familia para que se documenten y se informen, ya que el crystal destruye y mata a los niños.
Apoyar a los estudiantes, otra alternativa
El diputado Manuel Villegas Rodríguez consideró que este programa impulsado por la gobernadora es benéfico porque pone a los ciudadanos ante la verdad de lo que sucede con este tipo de drogas, como una manera de prevenir.
Dijo que en mucho, una causa del consumo de esta y otro tipo de drogas tiene que ver con la desintegración familiar y con la deserción escolar, por lo cual desde su trinchera trabaja en un programa de becas para que los jóvenes no dejen de estudiar, se mantengan ocupados y preparándose.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.