De Samuel Ocaña a Claudia Pavlovich

la-verdad-del-cristal-2

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

De Samuel Ocaña a Claudia Pavlovich

Muy interesante el entrelineado del evento que ayer sostuvo la gobernadora Claudia Pavlovich con motivo de integrar el patronato del Centro Ecológico de Sonora, y en donde se entregó un reconocimiento al ex gobernador Samuel Ocaña García, quizá de sus antecesores el mejor recordado y el más respetado al menos en la historia moderna de Sonora.

No es para menos, Samuel Ocaña durante su gobierno se las arregló para sentar las bases del estado que conocemos, fundó instituciones, creó infraestructura y al final rompió moldes por su estilo sencillo de gobernar y ejercer el poder, y porque al término de su mandato se retiró a sus asuntos privados como cualquier ciudadano.

No se hizo rico, no se avergüenza de su gestión y que yo recuerde nadie lo ha señalado por corrupción, por abusar del poder o por cualquiera de las lindezas que hoy en día “por no dejar” cometen nuestros políticos y gobernantes.

Ayer la gobernadora Pavlovich y don Samuel intercambiaron más que afectos, se dirigieron sendos discursos que fueron más allá de la cortesía.

Mire, los elogios son buenos, tienden a agradar, sobre todo cuando vienen de alguien respetado y sobre todo cuando son sinceros.

Y mire lo que dijo Samuel Ocaña de la gobernadora: “Gracias por darse tiempo de aportar para el Centro Ecológico, su fuerza política y su prestigio, para empujar el rescate de esta infraestructura”.

“Usted se da tiempo, porque anda en todos lados, trabajando fuerte y duro todos los días con trabajo serio, profundo y ejemplar.

Yo percibo que el pueblo le ha entregado la confianza a usted, confiamos en usted, porque no nos dice mentiras, trabaja con autenticidad y profundidad, es un gobierno ejemplar para el país, y no estoy exagerando, ni proyectando cosas electorales”, anotó.

Usted —le dijo a Claudia— está trabajando para cumplir un deber, y nomás hacerlo es de reconocerse.

“A mi recibir reconocimientos me hace pensar muchas cosas, me hace ver hacia atrás y reflexionar qué hizo mi gobierno, qué hice, y si lo hice bien”.

Ya le llegará a usted el momento de hacer esa reflexión, eso no es fácil, es pesado, agregó el exgobernador, para decir que en su momento él desarrolló su administración con trabajo, confianza y tratando de organizar lo mejor posible el esfuerzo gubernamental y de eficientar los recursos para lograr lo más posible.

Ocaña consideró que en su sexenio se hizo progresar el estado, como es un lugar común reconocerlo.

Ya veremos sus resultados a los 6 años y le vamos a entregar reconocimientos a usted, para que vea lo que se siente —le dijo a la gobernadora— para señalar que el esfuerzo que ella hace es algo que será redituable para el estado.

Como respuesta la jefa del gobierno estatal dijo que ella aspira precisamente a eso, a verse al espejo y poder estar satisfecha por haber cumplido con su deber.

La gobernadora subrayó que ella se inspira y guía en el ejemplo del ex gobernador Samuel Ocaña García, y le entregó un reconocimiento por su gestión como forjado del estado, y dijo que es un orgullo, porque él se puede pasear con la frente en alto por el estado y la capital, recibiendo el saludo de los ciudadanos, sin necesidad de seguridad o aparato alguno.

En ese sentido la gobernadora le pidió que le siga prestando su guía y su consejo en los años y meses que le quedan a su administración.

“Yo lo que quiero es que después los niños que saludé hoy, me puedan seguir saludando con respeto y sí se puede con afecto, pero sobre todo con respeto por el deber cumplido, como al doctor Ocaña”, manifestó la mandataria.

La gobernadora Pavlovich tomó el ejemplo del trabajo que se busca hacer en el Centro Ecológico como muestra de lo que se busca replicar en el resto del estado, en donde el gobierno aporta los proyectos y la sociedad participa en su desarrollo y vigila el buen uso de los recursos.

Así las cosas entre Claudia Pavlovich y el ex gobernador Ocaña, sin duda uno de los políticos más respetados y respetables que han gobernado Sonora.

***

Por cierto el patronato del centro ecológico, es algo así como el laboratorio de lo que sigue al respecto de algunos grandes proyectos que trae en mente la gobernadora Pavlovich para los 4 años y 7 meses que le quedan al frente de la administración (ella es quien lleva la cuenta).

Se trata de un esquema de asociación público-privada, en donde se busca que sean ese tipo de personalidades con experiencia en el desarrollo de negocios, exitosos, los que le den pie a la creación de nueva infraestructura y nuevas instituciones que serán (al estilo de Ocaña) la herencia de la gobernadora.

Vea usted los nombres y trayectorias y saque sus propias conclusiones:

José Santos Gutiérrez Luken, Presidente Ejecutivo, Víctor del Castillo Alarcón, Director de Medio Ambiente y Ecología, Grupo México; Héctor Platt Martínez, Presidente UGRS; Alfonso Escalante Hoeffer, Tesorero de la UGRS; Jorge Mazón Rubio, Empresario; Juan Carlos Díaz Quintanar, CAFFENIO; Alan Aguirre Ibarra, Agrícola Alta; Luis Coppel Lemmenmeyer, Agricultor; Jorge Luis Molina Elías, Ganadero; Samuel Fraijo Flores, Constructor; Fernando Escalante Garza, Comerciante; Félix Tonella Luken, Empresario; Vicente Contreras Pavlovich Empresario; Enrique Vizcaíno Miranda, Empresario; Carlos Quiñones Maldonado, Ganadero; Sergio Torres Serrano, Ganadero; Marco Antonio Molina Rodríguez, Agricultor; Marco Antonio Camou Loera, Empresario; José Oscar Mazón Rubio, Empresario; Gustavo Camou Loera, PATROCIPES; Arturo Bonillas Zepeda, Presidente Timmins Goldcorp, y Raymundo García De León, Constructor.

Muchos de esos nombres son muy conocidos y respetables, tienen cada uno de ellos su propia historia y trayectoria.

Correspondencia a demiandu1@me.com

En Twitter @demiandu

En Facebook Pasión por los Negocios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.