Propone MC bajarle los sueldos a los funcionarios

mujeres-tienen-derecho-5
Guillermo Frescas
El diputado Carlos León García presentó una iniciativa de reformar al artículo 153 de la Constitución Política de Sonora para que ningún funcionario gane más que el Ejecutivo Estatal.
En su exposición de motivos, León García recordó que Sonora pasa actualmente por un problema social y económico grave, los aumentos y concesiones a los servicios básicos, sumados a la “demanda nacional” en contra del “gasolinazo”, llevan intrínsecamente una política pública municipal, estatal y nacional de incongruencia. Destacó que el pueblo mexicano “despertó” y hay un mal humor social.
“Estamos en presencia de una severa crisis económica, social y política, sumada a una crisis de carácter institucional en donde la función pública abona con sueldos y percepciones altísimos de sus funcionarios, en un país con gobiernos de tercera y sueldos de primera”, comentó.
En este sentido dijo que los legisladores tienen la responsabilidad de dignificar la función pública desde la Constitución, en el que se establezcan las bases constitucionales y legales para sueldos adecuados y transparentes, y empezar a eliminar los privilegios de la clase política, que cada sexenio de gobierno se convierte en “fábrica de nuevos ricos”.
“No podemos soslayar la indignación de la ciudadanía por los sueldos extremadamente elevados y desproporcionados de muchos servidores públicos, perdiéndose con ello el equilibrio social, por lo cual estamos obligados a reivindicar la esencia del servicio público”, declaró ante sus colegas legisladores.
Recordó hace algunos días la Gobernadora del Estado propuso la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, así como planes de austeridad en los tres niveles de gobierno.
“Ahora, les toca a los funcionarios públicos la aplicación de medidas de austeridad, y terminar de una vez con las remuneraciones salariales que ofenden y agravian a los sonorenses y que son contrarias a los principios de equidad, igualdad y racionalidad. ¡Basta de tener un gobierno rico, frente a un pueblo pobre!” demandó.
La reforma planteada por el diputado de Movimiento Ciudadano establece que “Los servidores públicos del Estado, de los Municipios, y dependencias, del Poder Judicial, Poder Legislativo, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades, bajo los principios de austeridad, disciplina presupuestal, y racionalidad”.
Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes, bajo bases específicas.
Gobiernos de tercera, sueldos de primera
   Puesto Sueldo Mensual
1 Magistrado Presidente del STJ $140,989
2 Consejeros Electorales $127,004
3 Diputado Local $117,083
4 Magistrado del STJ $116,961
5 Alcalde de Hermosillo $89,594
6 Gobernadora del Estado $78,880

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.