Busca Sonora Ciudadana transparentar la democracia en Sonora

mujeres-tienen-derecho-2

Guillermo Frescas

“Ya basta de candidatos y promesas hechizas, necesitamos candidatos preparados, abiertos y comprometidos. Es momento de crear contrapesos ciudadanos…Es momento de rescatar, dignificar y transparentar la democracia en México”, declaró Leticia Cuesta Madrigal.

La directora de la organización Sonora Ciudadana lanzó un video a las redes sociales para dar a conocer la iniciativa que pretende reformar la ley electoral de Sonora para obligar a los candidatos a que registren sus propuestas durante la campaña.

Cuesta Madrigal explicó que según datos del Primer Reporte de Resultados de la iniciativa Promesómetro, el 85% de los presidentes municipales de la entidad esconden sus promesas de campaña.

Indicó que debido a ello, los ciudadanos no pueden dar seguimiento puntual a los compromisos adquiridos por quienes hoy ocupan funciones públicas, dejando en segundo plano su obligación de rendir cuentas a los ciudadanos en una especie de “apuesta al olvido”.
“En México no  existe una ley que les exija a los candidatos registrar sus promesas, por eso ahora en Sonora Ciudadana proponemos una reforma electoral para que esto no vuelva a suceder”, dice Leticia Cuesta en un audio difundido por las redes sociales.

La iniciativa de Sonora Ciudadana plantea que para combatir esta mala práctica por parte de los gobiernos municipales, se debe reformar los artículos 30 en su Fracción III inciso D y 200 en su Fracción VIII de la Ley Electoral para que los aspirantes entreguen un listado con sus promesas de campaña al momento de registrarse; así como el artículo 204 para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana haga público el documento con los compromisos.
En otro audio, la directora de Sonora Ciudadana advierte: “Ya basta de candidatos y promesas hechizas , necesitamos candidatos preparados, abiertos y comprometidos. Es momento de crear contrapesos ciudadanos… Es momento de rescatar, dignificar y transparentar la democracia en México”.
El Primer Reporte de Resultados de Promesómetro lanzado el 06 de julio de 2015 arroja que sólo la Gobernadora Claudia Pavlovich y los alcaldes de los municipios de Hermosillo, Nogales, Navojoa, Guaymas y Ciudad Obregón tienen sus promesas públicas.

El reporte indica que la organización logró obtener vía petición directa las de los municipios de Altar, Oquitoa, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Huatabampo y Arizpe .

En el estudio se encontró promesas de 11 de los 72 Alcaldes de Sonora; lo cual representa el 15% del total de los munícipes que gobiernan Sonora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.