Le entra ISIE a escuelas históricas pero con cuidadado

la-verdad-del-cristal-4

Guillermo Frescas

Hay varias escuelas en Hermosillo bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) que requieren de la aprobación de esa institución en caso de que se quieran rehabilitar, como sucedió con el caso de la Escuela Eduardo Pestalozzi de Nogales, señaló Yalia Salido Ibarra.

La directora del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) indicó que han estado trabajando en los planteles más antiguos de Hermosillo, como la Leona Vicario, la Heriberto Aja o la Bartolomé Salido, de Álamos, pero el Inah pone algunas restricciones por ser patrimonios culturales, por ser monumentos históricos.

Sin embargo, dijo, se trabaja principalmente en garantizar la seguridad estructural de estos edificios, porque primero estar proteger del riesgo a los estudiantes, por lo cual se busca la manera de atender a la vez las indicaciones del Inah y de Protección Civil.

Dijo no tener a la mano el dato de cuántas son las escuelas en estas condiciones, pero aclaró que van trabajando en ellas conforme se van presentando las necesidades.

Dijo que el trabajo de ISIE se reduce a modificaciones del tipo estructural sin alterar la imagen de los edificios ya que al ser monumentos históricos la ley les prohibe violentar el acabado de las mismas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.