Tiene Sonora blindaje económico para enfrentar los efectos Trumpianos: Luis Núñez

la-verdad-del-cristal-4

Guillermo Frescas
Sonora está blindado contra el efecto Trump y la volatilidad internacional, gracias a la Mega Región proyectada con Arizona y a la fortaleza de sus sectores productivos, consideró el delegado de Economía Luis Núñez Noriega.
El funcionario federal explicó que el dinamismo de la economía de la entidad presenta una inercia que le permitirá superar el 2017 con buenos resultados en materia de generación de empleos, de crecimiento económico y de productividad.
El economista señaló que hay señales positivas del gobierno de Doug Ducey de que la Mega región tendrá un impulso real, que sumado a las políticas económicas impulsadas por el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, permitirán a nuestra entidad lograr en el 2017 resultados similares a los obtenidos en el 2016.
Núñez Noriega recordó que estado viene de un lapso en que el crecimiento económico fue de cero, de estar colocado en la posición 31 en cuanto a crecimiento económico, para colocarse en el cuarto lugar de la tabla, con un 7.5% de crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal, de acuerdo a los reportes del Inegi.
Así mismo, indicó, el comportamiento de la generación de empleos, que el 2016 cerró en 22 mil nuevas plazas laborales, de las 28 mil que la entidad necesita para cubrir la demanda actual, es un signo alentador que se podrá mantener en el 2017.
Precisó que el Fondo Minero que este año repartió 600 millones de pesos correspondientes a lo recaudado en el 2014 y 600 millones de pesos de los recursos del 2015, ha significado un importante impulso a los municipios que participan de él, que ha impactado a la economía en su totalidad.
Además, Núñez Noriega destacó el sector exportador de Sonora que comercializa 10 mil millones de dólares al extranjero, de los cuales el 90% se exportan a Estados Unidos y el resto a 94 diferentes países.
La cifra no es significativa, reconoció, pero subrayó que lo importante de este comportamiento es que las puertas para exportar a otras partes del mundo ya están abiertas, sólo hay que aprovecharlas mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.