Confirma generación de empleos de enero buen momento económico de Sonora

la-verdad-del-cristal-4

Jorge Vidal Ahumada y Luis Nuñez, sostienen que el pulso de los sectores muestra datos alentadores a futuro

Demian Duarte

Las 3 mil 864 plazas laborales que se generaron durante el mes de enero confirman el buen momento que atraviesa la economía del estado, confirmaron Jorge Vidal Ahumada, secretario de economía en el estado y Luis Nuñez Noriega, delegado de la Secretaría de Economía Federal en la entidad.

De acuerdo con los datos arrojados por el IMSS, el empleo formal y registrado ante ese instituto creció 3.6% durante el primer mes del año, como lo reportó Diario del Yaqui, situación que permitió alcanzar los 578 mil puestos de trabajo por vez primera.

Luis Nuñez recalcó que estos empleos generados en el mes de enero son consistentes con los años recientes anteriores en el que al inicio del año la economía reacciona favorablemente ante la expectativa de un año favorable como respuesta a un cierre de año dinámico. 

“El desglose sectorial brindará pautas para analizar las actividades de mayor generación de empleos. Sin embargo, derivado de las inercias sectoriales presentadas podríamos atribuirle al sector primario un porcentaje importante de este incremento en el mes de enero”, subrayó.

Vidal Ahumada enfatizó que los más de 3 mil 800 empleos de enero son un aliciente importante, pues muestra que el dinamismo económico de Sonora persiste a pesar de los nubarrones que se han asomado al entorno.

Dijo que los empleos generados durante el primer mes del año corresponden al ramo de la manufactura, sector agropecuario y de servicios, además del interés existente en la industria aeroespacial.

El crecimiento que se da en materia de nuevos empleos es del 3.6 anualizado, esto significa que se están generando alrededor de 3 mil 800 nuevos empleos, lo cual resulta muy importante, porque con lo que estamos viviendo y que se estén dando estos datos, el crecimiento es muy importante”, comentó.

Dijo que el consumo en la entidad también ha mostrado un panorama favorable respecto al sector automotriz, lo cual se refleja en los indicadores de economía, que muestra un aumento del 7.5 % según las cifras del INEGI, y que ubican a Sonora en cuarto lugar a nivel nacional.

“”El consumo de automóviles, que es otro indicador importante de la economía, se elevó a nivel nacional y nivel local, y luego si vemos el crecimiento económico del último corte que hizo el INEGI del 7.5% coloca al estado como cuarto lugar pues vamos bien, la atracción de las inversiones que traemos sigue muy intenso””, señaló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.