Da respuesta Congreso a demandas de No al gasolinazo y fija calendario

BANNERS

Guillermo Frescas

El Congreso del Estado, a través de su presidente, diputada Brenda Jaime Montoya, dio puntual respuesta, por segunda vez, al pliego petitorio del cinco de febrero del Movimiento No al Gasolinazo y fijó una calendario para dar seguimiento a los compromisos para atender las demandas del colectivo durante esta semana y la que sigue.

Como se acordó la semana pasada, una comisión de legisladores que incluyó a representantes de todos los partidos políticos con curul, se reunió con un grupo de los manifestantes que se oponen al incremento a la gasolina.

Y aunque el movimiento social en un principio surgió como protesta al llamado gasolinazo, en un mes y medio de protestas ha ido recogiendo un sinnúmero de inquietudes, que van desde exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto hasta demandar la reinstalación de los docentes despedidos por no presentar los exámenes de la evaluación docente, pasando por el rechazo a la concesión del alumbrado público en Hermosillo y la privatización del servicio de recolección de basura de Cajeme, sin olvidar a los jornaleros y los trabajadores mineros, entre muchos otros temas sociales.

En este contexto de ideas, la legisladora leyó la respuesta del Legislativo que incluye, entre otras cosas, el ofrecimiento de crear una comisión de diputados para gestionará una reunión con los legisladores federales de Sonora y emitir un exhorto para atender la demanda de dar marcha atrás al aumento en los combustibles, la abrogación de las reformas estructurales, la eliminación del IEPS, de las pensiones vitalicias a ex presidentes, senador, diputados, magistrados y ministros de la corte, del impuesto por sueldo a los trabajadores y la reducción de diputados y senadores, así como la reducción de plurinominales.

Asimismo, el Congreso ofreció gestionar reunión con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y emitir exhorto a dichas autoridades con el objeto de que se eliminen las casetas de cobro en las carreteras federales que atraviesan Sonora.

Jaime Montoya ofreció gestionar una reunión con personal de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos con el objetivo de solicitar un incremento que permita obtener un salario digno en base a una escala móvil.

Propuso exhortar al municipio de Hermosillo con el objetivo de que se analice la viabilidad de eliminar el 35% de incremento a las tarifas del agua potable y saneamiento, así como cancelar el proceso de concesión del servicio de alumbrado público en Hermosillo y establecer una mesa técnica con las autoridades municipales para la consecución de dichos fines.

La legisladora dijo que exhortarán a los ayuntamientos para que remitan al Congreso del Estados iniciativas de descuento por pronto pago en el impuesto predial como medida en favor de la economía sonorense.

Ofreció crear una mesa técnica con autoridades del ejecutivo estatal con el fin de evaluar la eliminación de la revalidación de las placas y otra para analizar la viabilidad de reinstalar a los maestros cesados por la Secretaría federal de Educación.

La presidente del Congreso propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación para que analice la posibilidad de emisión de una alerta de violencia de género, así como exhortar a la CEDH para que así lo solicite.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.