Recomienda Gasca Neri buscar la seguridad energética de México

BANNERS
Guillermo Frescas
El Tratado de Libre Comercio como lo conocemos está tocado de muerte y debemos prepararnos para buscar la seguridad energética de México, señaló Rogelio Gasca Neri, ex director general de la CFE.
El experto en materia energética hizo una reflexión sobre el posible impacto de la renegociación del TLC durante su participación en la Mesa Redonda de Energía de la Cumbre Sonora 2017.
El paso número uno, aseveró, es aceptar que el TLC ya no existirá como lo conocemos, por lo que la seguridad energética del país debe ser una preocupación prioritaria del gobierno a la hora de la renegociación del acuerdo comercial.
“El TLC ya desapareció, está tocado de muerte, lo que siga puede ser una renegociación o bien tratados bilaterales”, consideró el ex funcionario federal y actual consultor en materia de energía.
Lo importante ahora, dijo Gasca Neri, es darnos cuenta dónde estamos parados y determinar cómo le vamos a sacar provecho a los beneficios que ha dejado el libre comercio a lo largo de casi 25 años.
Sin embargo, Gasca Neri fue enfático al considerar que querer cancelar el TLC responde más bien a un postura dogmática que a un análisis profundo de la realidad. Es una decisión que escapa incluso a la lógica más elemental, apuntó.
Señaló que en materia de energía México depende de Estados Unidos, pero también al revés es cierta esa afirmación: Somos interdependiente en gasolina y gas, aseguró.
En este sentido, el ex director de CFE recomendó al gobierno que cuando se renegocie el TLC cuide que el mercado de los combustibles permanezca libre de gravámenes y buscar un acuerdo de largo plazo en esta materia en particular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.