Renuncia Guillén López al NSJP para enfocarse en su aspiración a rector

BANNERS

Guillermo Frescas

Raúl Guillén López renunció a la Coordinación del Órgano de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para dedicarse de lleno a la academia y para poder atender su aspiración a dirigir la máxima casa de estudios de Sonora.

El investigador y catedrático de la Universidad de Sonora había solicitado una licencia para separarse temporal de su encargo y ahora lo hará de manera definitiva.

Informó que presentó su renuncia a principios de febrero de manera congruente con su perfil de desempeño, ya que gran parte de su trabajo ha sido de investigación en materia penal.

Consideró que el trabajo que ha realizado por más de diez años de investigación le abrió la puerta en el gobierno estatal para la modernización del Sistema de Justicia Penal que en Sonora estaba prácticamente en ceros.

“Antes no había prácticamente nada, no había normatividad, no había infraestructura, no había financiamiento, muy poca socialización y la idea era sentar las bases y dejar caminando el proyecto”, indicó.

“Estoy convencido que Sonora ya tiene un nuevo Sistema de Justicia Penal funcionando de forma razonable, sigue la etapa de consolidación”, comentó.

Guillén López señaló que nunca dejó de estar en la academia y ahora se reincorpora como maestro de tiempo completo y como aspirante a rector de la Unison.

 

Balance positivo

Indicó que su balance de cierre de su gestión es muy positivo, al lograr implementar un sistema complejo en tan sólo ocho meses, en lugar de los ocho años que tenía marcado por ley, sacando a Sonora del fondo de la tabla, donde ocupaba el sitio 32 de los estados por su avance en el tema.

Manifestó que Sonora está listo para seguir avanzando hacia la consolidación de este nuevo sistema para impartir justicia, que es más transparente, más confiable, menos corrupta, más rápida y sobre todo privilegiando los derechos de la víctima u ofendido.

A pesar del contexto tan complejo y tan poco adecuado, la voluntad institucional del Poder Judicial, de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Defensoría pública, de las policías, de las barras de abogados, de las universidades, permitió hacer un gran esfuerzo y eso hizo que pudiéramos, a pesar de todos los pronósticos, dejar un Sistema de Justicia Penal funcionando en forma razonable, aseguró Raúl Guillén López, uno de los 14 aspirantes a dirigir la Unison.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.