Fortaleceremos la relación Sonora y México, no a cancelarla: Jessica Pacheco

 

La presidenta de la Comisión Arizona-México dijo que cualquier cambio en el formato del comercio implica un golpe para los consumidores

Demian Duarte

Es impensable modificar, cambiar o cancelar la relación de Arizona con México o Sonora, en realidad el crecimiento y desarrollo futuro de la región depende de esa asociación, razón por la que vamos a fortalecerla, dijo Jessica Pacheco, presidenta de la Comisión Arizona-México.

En entrevista con Diario del Yaqui, la recién nombrada presidenta de la Comisión señaló que cualquier cambio en la asociación estratégica que tienen estados como Arizona con este país, representaría un golpe a los consumidores de los dos países.

La nueva encargada de la relación de ese estado del suroeste de los Estados Unidos con México, recalcó que la sociedad que se ha establecido representa más de 16 mil millones de dólares en ventas y que solo del turismo que recibe Arizona dependen 100 mil empleos y 3 mil millones de dólares en ventas del sector de comercio y servicios.

“En realidad la apuesta es que crezca lo que tenemos y vamos hacer todo más amplio, grande y con más fuerte”, anotó.

Dijo que el gobernador Doug Ducey está muy enfocado en continuar la colaboración, hablando de lo que funciona bien entre los estados y México.

Adelantó que el gobierno de Arizona mantiene un fuerte lobby en Washington DC a fin de defender y hacer preservar la relación comercial con México a través del Tratado de Libre Comercio.

“Arizona tiene una sociedad con Sonora y México, que no se separa, nosotros ni podemos pensar en separarnos, es un futuro que no va a existir”, anotó.

—Preparaciones de la plenaria ¿Como te sientes a la hora de visitar Sonora y la relación establecida?

—Hemos pasado una jornada excelente, estableciendo acuerdos con empresarios y personas del gobierno.

Estamos enfocados en la organización de una plenaria en donde hablamos de la colaboración y realce´pon entre los 2 estados.

Tenemos 2 gobernadores increíblemente enfocados en fortalecer la relación  y queremos enfocarnos en eso.

Queremos hacer que la relación sea el motor de la economía, de modo que tengamos más negocios en Sonora y Arizona  y que se generen más empleos, para que la gente suba su calidad de vida.

Nos enfocamos en logística y ver como funcionan las cosas en la megarregión, para reforzar y hacer mejor las oportunidades económicas para empresarios y trabajadores.

Queremos demostrar  Sonora y Arizona están ligados en un nivel que no ser puede separar, es un<a relación, indivisible.

Estamos dedicados a tener y mantener la colaboración, para todos lo asimilen.

—El gobernador Ducey ha sido muy enfático en que México es el mayor socio comercial de Arizona,  y que esto es muy peligroso, porque el mayor afectado de un cambio en la relación comercial sería el consumidor en Estados Unidos ¿Cuáles serían las consecuencias de un giro?

—Para nosotros no vamos a tener cambios.

En realidad la apuesta es que crezca lo que tenemos y vamos hacer todo más amplio, grande y con más fuerte.

El gobernador Ducey está muy enfocado en continuar nuestra colaboración, hablando de o que funciona bien entre los estado, él se siente muy ligado con la gobernadora de Sonora y trabajando juntos, se que vamos ha lograr cosas grandes e importantes para los 2 estados.

Arizona tiene una sociedad con Sonora, que no se separa, nosotros ni podemos pensar en separarnos, es un futuro que no va a existir.

—Se definieron las fechas para la plenaria en Scottsdale 1 y 2 de junio y ustedes la han bautizado como el “entronque de la innovación”, ¿Qué esperar de la plenaria?

—El enfoque es de negocios, vamos a destacar casos de gente y empresas que trabajan en ambos lados de la frontera.

Por ejemplo tengo el caso de Lucid Motors como ejemplo de una empresa que está en Arizona porque estamos cerca de Sonora, y aprovecha las ventajas competitivas de los dos estados.

Así como ellos tenemos varios ejemplos, entonces vamos hablar de la importancia de la logística, de la trascendencia de la Megarregión y el trabajo juntos.

También tenemos tópicos binacionales que no se pueden apartar, como es salud, seguridad y educación, además de transporte.

la agenda está muy llena alrededor de nuestro futuro económico.

—Hay preocupación de los prestadores de servicios y comerciantes del sur de Arizona, porque ha bajado el volumen de visitantes, los sonorenses les representamos mil millones de dólares en ventas ¿Qué puede hacer la comisión para atender esta situación?

—Estamos en una situación incomoda, pero vamos a atravesara, creo que la manera de resolver esto con éxito es precisamente tener nuestra plenaria, e invitar a la gente a que visite Arizona, para que nos entendamos y se vea que la amistad sigue abierta, que la relación de negocios persiste, y que al final de cuentas todos nosotros tenemos una sociedad estratégica.

Necesitamos dar muchas oportunidades para que todos vean lo estamos construyendo.

—Se que tienes un encargo especial del gobernador Ducey de promover los negocios con México y con Sonora, incluso se firmó un acuerdo para promocionar la marca Arizona-Sonora como atractivo turístico en el mundo ¿Cómo van esos esfuerzos?

—Estamos empezando, podemos y vamos hacer más, porque el turismo es fundamental para los dos estados.

Es un pilar dentro de la Megarregión, y yo se que es parte del objetivo.

Estos temas estarán en la mesa dentro de la plenaria.

—¿Habrá avances sustanciales en la consolidación de la sociedad Sonora-Arizona?

—Claro que sí y cada vez que estamos juntos y hablamos de nuestra sociedad y la economía de la región de Arizona y de México estamos haciendo eso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.