Afectará representatividad en Congreso la eliminación de plurinominales: Consejero del IEE

mujeres-tienen-derecho-5
Guillermo Frescas
La eliminación o reducción de los diputados plurinominales afecta a los partidos grandes y pequeños al restarles representatividad, consideró Vladimir Gómez Anduro.
El consejero del Instituto Estatal Electoral señaló que la existencia de los curules de representación proporcional tiene su lógica para ayudar a mantener el equilibrio de las fuerzas políticas en los Congresos.
Apuntó que los principales afectados en caso de la reducción o eliminación de las plurinominales serían los partidos pequeños, pero también los partidos grandes que aunque logren muchos votos sin los proporcionales tendrán menos presencia en el Poder Legislativo.
Gómez Anduro comentó que los plurinominales tienen una función específica en el sistema de partidos, “no están ahí como una especie de repartición de cuotas entre los mismos, tienen una lógica que tiene que ver con el desperdicio de los votos de los partidos que no ganan”.
Si tuviéramos un sistema donde sólo los diputados de mayoría estuvieran en el Congreso, habría ocasiones en que un partido político, a pesar de quedar en segundo lugar o tercer lugar y haber obtenido muchos votos, no tendría nada de representación, si no existieran los “pluris”, comentó.
Lo que estaría pasando es que toda esa ciudadanía que voto por ese partido, que no ganó ningún distrito, esos votos, teóricamente se van a la basura.
En cuanto a la reducción de los pluris, indicó que hace tiempo realizó un estudio que mostró que si se redujera a la mitad el número a nivel federal, de 200 a sólo 100, seguirían teniendo el mismo efecto de contrarrestar los defectos del sistema de partidos por mayoría.
Reconoció que a nivel local no hay un estudio sobre el tema, pero es cuestión de correr algunos números para saber si la reducción es viable en Sonora.
Los partidos grandes son los que tienen mejor diseño y estructura para vigilar el voto en todos los distritos uninominales y bajo esta lógica son lo que consiguen ganar más distritos y los que no ganan pero tiene votación dispersa a lo largo del estado, se verían afectados al eliminar esta figura, indicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.