Presentan oportunidad de negocios de energía a empresarios de Sonora

mujeres-tienen-derecho-1

La gobernadora Pavlovich exigió que se abran oportunidades para empresarios de la región y que haya beneficios para los consumidores

Demian Duarte

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo Ignacio García Alcocer, señaló que Sonora se convertirá en potencia del sector con inversiones millonarias y que a mediano plazo se generará aquí el 10% de la energía del país.

En el evento la gobernadora Claudia Pavlovich recalcó que es necesario que se de oportunidad de participar a las locales y regionales y que no todo el negocio de la energía quede en manos de grandes corporaciones nacionales e internacionales e incluso cuestionó donde está la competencia en el tema de las gasolinas.

“Si yo no veo beneficio para los sonorenses, este es un tema con el que yo no voy a estar de acuerdo”, dijo la mandataria. 

La gobernadora señaló que hay mucho potencial de inversiones, en especial en energía solar, y recordó que se habla en el estado de 2 mil millones de dólares en proyectos que se ubicarían en Pitiquito, Puerto Peñasco, Caborca y otros municipios a partir de que la entidad tiene 6 grados de insolación y que el estado tiene abundancia del recurso solar, por encima de países líderes como Alemania o España.

En ese sentido, recalcó que hay proyectos de empresas de capital estadounidense, saudí, australiano y de Canadá y España alrededor de este concepto.

Durante una presentación ante empresarios sonorenses, que se realizó a instancias del gobierno del estado y la secretaría de economía, el presidente de la CRE, recalcó que hay oportunidades en varios segmentos específicos como es del de gasolineras, distribución de gas lp, gas natural, “electrolineras”, además de generación de energía de fuentes renovables, en particular la que proviene del aprovechamiento del recurso solar entre otros.

García Alcocer ofreció una detallada platica, respecto a los esquemas y mecanismos que se han seguido en la liberalización de los precios de los combustibles y ofreció un panorama muy concreto de los pasos a seguir, destacando el hecho de que Sonora junto a Baja California es el primer mercado que estará sujeto a la libre competencia, de tal manera que a partir del 31 de marzo, habrá nuevos jugadores compitiendo con Petróleos Mexicanos, entre ellos las compañías estadounidenses Gulf y Chevron, pero también empresas medianas y pequeñas tanto nacionales como regionales.

Detalló que en estos momentos el principal obstáculo es la capacidad de almacenamiento que puedan tener las empresas en competencia, por lo que en primera instancia se utilizará la capacidad excedente de Petróleos Mexicanos, a fin de garantizar que los distintos expedendedores de combustible estén en competencia y los consumidores perciban los beneficios.

Sin embargo el titular de la CRE señaló que el de combustibles es apenas uno de los mercados, y señaló que ante todo hay grandes oportunidades en Sonora en generación de electricidad, tanto en plantas de ciclo combinado que surgirán por toda la entidad a partir de la disponibilidad de la red de gasoductos, como también en campos solares, que comienzan a surgir aquí y allá.

No obstante García Alcocer anotó que no es solo en grandes campos solares, sino en generación en los hogares y también comercio e industria como se podrá capitalizare ese potencial, pues dijo que en lugares como California al día de hoy se genera un enorme volumen de empleos e inversiones a partir precisamente de la revolución que se da en el aprovechamiento de energías renovables para auto consumo y venta de excedentes a las compañías eléctricas.

Busca resolver diferencias en gasolinas fronterizas

Más adelante en entrevista, el presidente de la CRE, anticipó que bajo el esquema de créditos a los gasolineros de la frontera resolverá la Comisión Reguladora de Energía la diferencia de precios entre las estaciones de Estados Unidos y la zona fronteriza de sonora.

Guillermo Ignacio García Alcocer, dijo que esta norma ya fue publicada por la Secretaría de Hacienda en el Boletín Oficial de la Federación la cual contempla un estímulo fiscal para bajen los precios y se acerquen a los de Estados Unidos.

«Hay un esquema que está publicado en el diario oficial donde además Pemex da un crédito por 17 días y el SAT se compromete a devolución expedita de los impuestos pagados, es un esquema de homologación, también el tema de mejorar la logística del estado de Sonora va a permitir que los precios se reduzcan».

En tanto comentó que llegarán a más tardar en un mes y medio a Sonora 20 empresas gasolineras competidoras, ocho internacionales y 12 nacionales, entre ellas están Shell, Exxon, Chevron, Trafigura y Gulf.

Explicó que en el caso de los gasolineros de la frontera, recibirán cada semana un estímulo monetario dependiendo del promedio en los precios de la gasolina en Estados Unidos y la distancia que tengan con el vecino país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.