Promueve ley para resolver conflictos territoriales entre municipios

BANNERS
Guillermo Frescas
El diputado Jorge Luis Márquez presentó una iniciativa de Ley secundaria para resolver los límites territoriales de los municipios de Sonora, para zanjar los reclamos que surgen por la confusión en esta materia.
El legislador consideró que esta ley será una herramienta muy importante en lo futuro para ayudar a los resolver la confusión en los límites territoriales de los 72 municipios de la entidad.
Dijo que la ley secundaria, que promueve en conjunto con el diputado Ramón Antonio Díaz Niebla, permitirá establecer con precisión los pasos a seguir y las formas para definir cuando se tenga que hacer los límites de los municipios.
Esta iniciativa contempla, dijo todos los aspectos posibles que se puedan presentar. Acalaró que hasta antes de esta ley, el Congreso del Estado se ha visto en la necesidad de utilizar la Constitución política federal y la del estado para solventar las dudas en esta materia.
Sin embargo, en esta iniciativa de ley se establecerán con mucha precisión las reglas que deberán seguirse cuando se presenten este tipo de conflictos.
Indicó que la intervención del Congreso podrá ser a solicitud de los municipios en conflicto, así como de manera oficiosa a solicitud de algún diputado o alguna fracción parlamentaria.
En este contexto de ideas, reconoció que se han suscitado problemas entre Cajeme y Navojoa por el ejido de Santa María del Guaraje, que pertenece al municipio de Navojoa, pero todos los servicios les resulta más funcional atenderlos en Cajeme.
Así mismo, dijo Márquez Cázares, hay conflictos de otra índole en muchos otros municipios del estado, como por ejemplo entre Etchojoa y Navojoa, entre Huatabampo y Navojoa, entre Huatabampo y Álamos, que son lo que conoce por su cercanía a la zona, indicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.