Inaplicable estímulo fiscal para las gasolineras de la frontera: Onexpo

BANNERS

Guillermo Frescas

Aunque para la frontera sigue vigente un estímulo fiscal de 3.16 pesos por litro, la mecánica como se debe aplicar lo hace inoperable pues genera problemas de liquidez a las empresas gasolineras.

Los anterior se desprende de las declaraciones de Enrique Félix Robelo, presidente de Onexpo quien explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende que las empresas financien el estímulo que será reembolsable en 13 días al cierre del mes.

Esta condición, indicó, hace muy difícil que las estaciones de servicio utilicen este estímulo fiscal para beneficiar a los consumidores, ya que esto les causaría un grave problema de liquidez.

Este problema es para las ciudades fronterizas hasta 40 kilómetros de la línea, pues no aplica para otras ciudades de la entidad.

En Sonora no se ha podido aplicar ese estímulo, ya que si por ejemplo una estación comercializa 10 mil litros diarios, tendría que poner de su bolsa más de 31 mil pesos cada día, lo que equivaldría a más de 930 mil pesos en un mes que tendrían que solicitarse como reembolso, con 13 días de plazo para la autoridad para entregarlos de vuelta al empresario.

Esto significa problemas de liquidez e inoperatividad para las estaciones de servicio, principalmente para los pequeños comerciantes, sin contar que hay una serie de requisitos que Hacienda exige para poder devolver ese dinero, explicó Félix Robelo.

El líder de los gasolineros señaló que a la fecha sólo una estación de servicios en Nogales ha cerrado de sus puertas debido a las bajas en sus ventas y dijo desconocer si algunas otras empresas están en las mismas condiciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.