Preparan a productores de bacanora para buscar el mercado internacional

mujeres-tienen-derecho-3

Guillermo Frescas

La profesionalización de los 35 productores de bacanora de Sonora y la apertura de un mercado internacional para este producto con denominación de origen es el objetivo del Consejo Consultivo para este sector, indicó Leonardo Ciscomani Freaner.

El Subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía señaló que se busca incentivar la comercialización a nivel estatal, nacional e internacional a través del citado consejo consultivo, con la finalidad de tener las bases para lograr que este producto tenga mercado internacional.

Apuntó que en la entidad hay mucho productores del aguardiente, pero son 35 los más establecidos, es decir que ya tienen un camino avanzado, por lo que se busca la formalización y sumar a más productores al proceso de desarrollo.

Comentó a través del programa de consultoría de 12 meses para hacer un estudio a profundidad del sector y la participación del consejo consultivo se pretende definir las bases a través de las cuales el producto sonorense pueda incursionar en el mercado internacional, de manera más formal y con más éxito.

Apuntó que es la primera vez que al bacanora se le realiza un estudio de este tipo, que será muy importante para definir el futuro de la industria que puede tener un impacto económico importante para los municipios de la sierra donde se produce.

Indicó que en la actualidad se producen 75 mil litros de bacanora, que se comercializa en su gran mayoría de manera informal, ya que muchos de los productores no tienen licencia para comercializarlo.

Ciscomani Freaner reconoció que la venta del producto es el principal reto del sector, mientras que el principal escollo a vencer de esta industria es que sigue siendo de tipo artesanal y por lo mismo su producción es reducida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.