Pierde ayuntamiento control de recursos con el fideicomiso para el alumbrado público: MC

la-verdad-del-cristal-1

Guillermo Frescas


De acuerdo al anexo 9 del contrato de licitación, donde se detallan los lineamientos para la conformación del fideicomiso que administrará el Servicio de Alumbrado Público, el total de los recursos del DAP, del traslado de dominio y del predial pasará a ser manejado por este fideicomiso.

Esto significa que el ayuntamiento pierde el control de esos recursos, ya que el concesionario tendrá la facultad de nombrar al Consejo Técnico que administrará el citado fideicomiso, donde el ayuntamiento sólo tendrá una persona que lo represente, con derecho a uso de la voz pero sin derecho a voto.

La regidora Rosa Elena Trujillo Yanez explicó que la administración municipal perderá la administración del recursos y de la autoridad municipal. “Le pediría al alcalde que lea muy puntualmente el compromiso que se establece en este anexo”, recomendó la regidora del MC.

Por otro lado, se informó que por las irregularidades del proceso de concesión del alumbrado público, el partido Movimiento Ciudadano presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Congreso del Estado.
María Dolores del Río Sánchez, coordinadora del MC explicó que desde un principio se denunció una serie de inconsistencias, que incluye la falta de un dictamen en la Comisión del cabildo a la que le correspondía revisar el proceso.
La regidora Rosa Elena Trujillo destacó que el proceso de concesión estuvo viciado desde su origen pues la información sobre la intención del ayuntamiento de entregar el mantenimiento del alumbrado a una empresa privada se dió a conocer sólo 48 horas antes de que se sometiera a consideración del cabildo en noviembre del 2016.

Estamos muy preocupados por la aprobación de la concesión, lo cual es muy grave, ya que el alcalde y su administración dejan hipotecado el futuro de Hermosillo.

Pero quien actuó con gran perversidad fueron los regidores del PAN porque ellos fueron los que avalaron la concesión en noviembre, cambiaron su discurso para hacer creer a los ciudadanos que se oponían, sin embargo al final sacrificaron a una regidora para darle al PRI el voto que necesitaba para completar el proceso.

Movimiento Ciudadano decidió presentar un acción de inconstitucionalidad para hacer un esfuerzo por la vía jurídica para evitar esta hipoteca del futuro de Hermosillo, anunció María Dolores del Río Sánchez.

Rosa Elena Trujillo recordó que desde diciembre de 2016 se presentó un recurso de inconformidad ante el Congreso del Estado, que está en proceso y manifestó que confían en tumbar la concesión por la vía jurídica y la vía legal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.