Presentan iniciativa para regular empresas de seguridad privada

la-verdad-del-cristal-1
Guillermo Frescas
El diputado Javier Villarreal presentó una iniciativa de reforma a la ley de seguridad para incluir la regulación de las empresas de guardias privados.
Indicó que en Sonora hay más de 30 mil trabajadores, de los cuales la gran mayoría no tienen prestaciones de ley y sus condiciones laborales son muy precarias.
El legislador de la CTM indicó que está Ley de Seguridad Privada pretende definir qué tipo de equipo y de entrenamiento deben tener los guardias, así como las prestaciones de las que deben gozar.
El diputado destacó que los elementos de seguridad privada pueden ser un respaldo importante para los elementos de la seguridad pública.
En la entidad, indicó, trabajan más de 450 empresas, de las cuales sólo están registradas 150 y 300 son piratas o no están registradas.
La iniciativa fue turnada a la comisión de seguridad pública que deberá dictaminar la ley después de tener acercamiento con las organizaciones que aglutina a estos profesionales.
Cabe mencionar que es la tercera vez que se presenta como iniciativa y a decir de Javier Villarreal, esta vez la meta es que se convierta en ley y no se quede en la congeladora.
Un anhelo de hace mucho tiempo
Claudio Huidobro Cardenas, secretario del Sindicato de Guardias de Seguridad Privada, impulsor de la iniciativa de ley, destacó que con esta legislación se pretende acabar con la evasión fiscal, el crimen organizado y el maltrato a los trabajadores.
La Ley de Seguridad Privada es una regulación jurídica a las empresas que prestan Servicios de Seguridad Privada en Sonora para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas que laboran como guardias de seguridad.
Dicha regulación consiste en la autorización, requisitos, modalidades, obligaciones y restricciones, capacitación, visitas de inspección, medidas tendientes a garantizar la correcta prestación de los servicios.
La importancia de esta iniciativa es debido a que en la actualidad, quienes se dedican a prestar servicios de guardia de seguridad se enfrentan a diversas problemáticas cómo lo son los riesgo de ser heridos o muerte, explotación, falta de pago por su trabajo y la violación constante de sus derechos laborales traducidos en la falta prestaciones básicas, como son la falta de inscripción en el lnfonavit, IMSS o Afore.
Además, también sufren las inclemencias del tiempo, la escasez de servicio sanitario, agua o luz, durante su jornada de trabajo, estando latente el riesgo de meterse en problemas legales por la falta de capacitación en el manejo del equipamiento que les proporcionan, según denunció Huidobro Cárdenas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.