Se sumó Autlán a producción de oro en Sonora

BANNERS

Opera la mina “Lluvia de Oro” en Magdalena de Kino en alianza con la canadiense Columbia Metals

Demian Duarte

La empresa minera Grupo Autlán de capital mexicano arrancó con las operaciones de extracción de oro, plata y cobre en la nueva mina Lluvia de Oro, que desarrolló con la empresa canadiense Columbia Metals, en el municipio de Magdalena de Kino, con una inversión de 1 mil 50 millones de pesos.

Dicha mina tiene una vida estimada de 15 años en su operación y reservas probadas por 30 mil onzas del metal precioso, además de valores no determinados de plata y cobre.

La firma que se dedica sobre todo a la extracción de hierro y producción de acero, reportó un incremento del 177.6% en su flujo operativo en el cuarto trimestre del 2016, relacionado precisamente con la entrada en operación de la que es su primer mina de oro.

José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración del grupo, dijo en entrevista realizada en octubre del 2015 que la mina Lluvia de Oro fue adquirida en alianza con Columbia Metals, sin revelar el monto de la operación. 

“Lo importante es que Autlán entró a la extracción de metales preciosos”, explicó en ese momento.

A partir de ahí se inició con el proceso de construcción y adecuación  de la mina, mismo que dio inició en marzo del 2016

Autlán presentó un ingreso total de 67 millones de dólares en el periodo octubre-diciembre de 2016, un aumento de 28.6 por ciento comparado con igual lapso de un año antes.

La utilidad mayoritaria de la compañía se ubicó en los 10 millones de dólares en los últimos tres meses del año pasado, un alza de 162.2 por ciento comparado con lo reportado en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con el reporte que la empresa regiomontana envió a la Bolsa Mexicana de Valores, en donde cotiza.

La gobernadora Claudia Pavlovich confirmó que la empresa ya está operando en su natal Magdalena y que los directivos de la empresa están muy contentos con el desarrollo del proceso.

La mina genera 200 empleos directos en la región y tiene un diseño para interactuar con proveedores locales, de modo que se estima que su impacto en Sonora representa alrededor de mil empleos en total.

Para este año, la firma incluso tiene previsto aumentar el volumen de empleados conforme la extracción y aprovechamiento sigue en incremento.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de economía, dijo al respecto que la inversión es importante, pues impulsa los volúmenes de producción de oro, industria en la que Sonora es líder a nivel nacional con más de 3 mil kilos mensuales de ese metal precioso.

Un análisis de exploración realizado por la firma Tara Gold Resources dado a conocer en 2006, revela que la empresa Columbia Metals, ubica un potencial de explotar al menos 30 mil 100 onzas de oro, además plata y cobre en la mina denominada Lluvia de Oro, misma que es una vieja operación minera que se enfocó en su momento a la explotación de oro, sin embargo la tecnología de la época hacia demasiado costosa la explotación del mineral remanente, lo que combinado con los problemas que se vivieron en los años 90 por la cotización del precio del oro, la hizo inviable.

La mina perteneció a Fresnillo en los años 80, y la mina se vendió a mediados de los 90 a Tara Gold por que en ese momento el sector enfrentó dificultades financieras derivada de la baja en el precio del oro, de modo que fue adquirida en 2006 por Columbia Metals en un acuerdo que implicó 4.5 millones de dólares por la concesión y derechos de explotación.

Finalmente el inició de los trabajos de explotación fue posible gracias a la asociación estratégica entre la mexicana Autlán y la firma canadiense con sede en Toronto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.