Construye Iberdrola parque solar en Hermosillo

 

Demian Duarte

La empresa española Iberdrola construye en Hermosillo un parque fotovoltaica de 105 megawatts de capacidad, con una inversión de 130 millones de dólares, como parte de la apuesta de esa firma por ganar terreno en el negocio de generación de electricidad de fuentes renovables.

De hecho el proyecto de Hermosillo destaca por sus dimensiones y alcances, en un plan para aprovechar los enormes recursos de insolación que tiene el estado.

Iberdrola dijo que ha dado un nuevo paso relevante en su apuesta por las energías renovables en México tras hacerse con los permisos para construir cuatro instalaciones que suman un total de 600 megavatios (MW) de potencia instalada en este país.

La inversión que implicará el desarrollo de dichos proyectos durante los próximos dos años ascenderá a unos 800 millones de dólares a nivel nacional, lo que supone la mayor suma destinada hasta la fecha por Iberdrola al sector de las renovables en América Latina.

Los proyectos son 2 eólicos y 2 foto voltaicos, que se ubican en Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.

En cuanto a las plantas fotovoltaicas, Iberdrola va a construir la de Hermosillo, de 105 MW, que estará ubicada en el estado de Sonora, y la de Santiago, de 170 MW, en San Luís de Potosí. Se espera que ambas puedan estar operativas a finales de 2018.

Estas instalaciones van a suponer la primera incursión de Iberdrola en el ámbito de la energía fotovoltaica a gran escala, dada la capacidad instalada con la que contarán.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola señaló: “Gracias a estas nuevas instalaciones de energías renovables, no solo continuaremos afianzando nuestra posición de liderazgo en el ámbito de la generación de electricidad en México, país clave para Iberdrola, sino que lo haremos mediante la puesta en marcha de tecnologías limpias, parques eólicos y plantas fotovoltaicas, ratificando una vez más nuestro firme compromiso de luchar contra el cambio climático”.

La empresa adelantó que se prepara a partir de estos proyectos y 2 nuevas plantas de ciclo combinado para incrementar su capacidad de generación en México en 3 mil 600 megawatts, con lo que se convertirá en el mayor productor privado de electricidad.

La firma opera además 2 plantas de ciclo combinado en la entidad. Actualmente Iberdrola tiene una capacidad de generación de energía de 3 mil 600 megawatts y construye proyectos por otros 4 mil megawatts, entre ellos el de Sonora.

Deja un comentario