Afectará a vivienda reducción del 32% de recursos para subsidios

BANNERS

Guillermo Frescas


A pesar del panorama complicado por variables difíciles, los vivienderos confían en encontrar estrategias para transitar a un 2017 menos complicado, aseguró Santiago Gluyas Osuna, presidente de Canadevi.
El líder de los desarrolladores indicó que el principal problema del sector en este año es la reducción del 32% en el presupuesto federal para los subsidios a la vivienda de los trabajadores.
Pero destacó que la ampliación del poder crediticio para los trabajadores beneficiarios del Infonavit permitirá al sector vivienda de Sonora enfrentar las condiciones difíciles del mercado.

Apuntó que además afecta al sector de la vivienda el alza en algunos insumos como el cemento, el acero y las tasas financieras, entre otros factores.

Indicó que durante el 2016 a nivel nacional se lograron 130 mil acciones de vivienda, de acuerdo a datos de la Sedatu, de esos en Sonora se realizaron 16 mil 693 acciones de vivienda, entre Infonavit, Fovissste y Fuerzas Armadas, de las cuales 7 mil 292 fueron vivienda nuevas.

Se ejerció un presupuesto de 327 millones de pesos para la entrega de 5 mil 025 subsidios entregados por medio de Infonavit, Fovissste y Fuerzas Armadas.

El 86% de este recurso fue destinado a la creación de vivienda nueva, lo cual estimuló la construcción de nuevos desarrollos y la generación de 48 mil empleos, apoyando a la economía regional, ya que cerca del 82% de los insumos de construcción son de producción regional, precisó.

A pesar de que fue un año lleno de retos por la inestabilidad de los mercados internacionales, el incremento en el tipo de cambio, el alza de la tasa de interés, así como los insumos de la construcción, el 2016 fue un buen año para la industria de la vivienda, comentó Gluyas Osuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.