Sancionará penalmente a casas de empeño y yunkes que vendan cosas robadas

banners-kikin-fonseca_900x121
Guillermo Frescas
El diputado David Palafox Celaya presentó una iniciativa para que se sancione penalmente a los dueños y trabajadores de las casas de empeño, yunkes o empresas recicladoras que reciban productos robados.
Indicó que de acuerdo a la opinión pública, son estos “empresarios” quienes incitan a quienes se dedican a sustraer bienes ajenos y ahí inicia el círculo vicioso que afecta a la sociedad.
Tanto el dueño de la casa de empeño, yunke o recicladora, así como sus colaboradores serán sancionados penalmente si no hacen la cosas correctamente, si no exigen una factura o nota que valide que ese producto es de procedencia legítima.
Actualmente la ley que regula esto no contempla sanciones penales, sólo sanciones administrativas, precisó.
La adición al artículo 308 bis C del Código Penal del Estado de Sonora incluye sanción con cárcel de un mes a nueve años.
Indicó que con esto se brindan mayores herramientas a las autoridades correspondiente para que haga la investigación de rigor y para inhibir esta práctica entre los empresarios y sus colaboradores para que la piensen si le van a entrar a esto que ahora sí es delito.
La investigación de este delito se hará a partir de una denuncia, precisó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.