Pagará municipio a CFE alumbrado público

banners-kikin-fonseca_900x121
– Los recursos del DAP se irán directamente para cubrir la contraprestación del servicio de mantenimiento de las luminarias a la empresa que ganó la licitación
– El costo del mantenimiento de las luminarias se incrementará 307.14%
Guillermo Frescas
El 100% de los recursos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) serán utilizados para pagar la contraprestación a la empresa ganadora de la licitación de la Concesión del Servicio de Mantenimiento, aseguró Angelina Muñoz Fernández.
La Síndico Municipal de Hermosillo reconoció que por lo anterior el Ayuntamiento deberá buscar recursos de otra fuente para pagar el servicio de energía eléctrica a la CFE por el concepto de alumbrado público.
El consorcio ganador de la licitación está formado por las empresas Construlita Light y Lux Systems, ambas empresas mexicanas, que presentaron el proyecto más caro que significará una erogación anual por 172 millones de pesos por el mantenimiento de las luminarias y la transición hacia la tecnología LED.
En el 2016, la CFE recaudó por DAP 166 millones de pesos y en el 2017 se estima que la cifra llegará a los 178 millones de pesos que íntegros serán depositados por CFE al Fideicomiso previsto en el Contrato de Licitación y que será administrado por el consorcio ganador.
Hasta ahora, la CFE recaudaba el DAP, descontaba el costo de la energía eléctrica (110 mdp en el 2016) y el excedente se lo entregaba al ayuntamiento para el mantenimiento del Servicio de Alumbrado Público. En el 2016, el municipio recibió 56 millones de pesos por este excedente.
Esto significa que de 56 millones de pesos que se usaban para mantenimiento, la cifra se incrementará hasta 172 millones de pesos, lo que significa un incremento del 307.14%, ya que el costo de la energía eléctrica deberá pagarse por separado.
“Antes se destinaban al mantenimiento (excedentes del DAP), ahora como hay dos nuevas fuentes de energía por plantas solares, de ahí se va a pagar buena parte de la energía para el ayuntamiento y del biogás que generará TecMed, de aquí quedará otro remanente para descargar mucho de lo que se paga de energía”, explicó Muñoz Fernández.
“Se va a quedar el DAP exclusivamente para esto (para pagar al consorcio), de ahí no se pagará a la CFE, lo pagará el ayuntamiento de otras fuentes, por eso se está generando este fideicomiso, para que CFE no tenga mano en ese recurso”.
Sin embargo será CFE quien siga recaudando el DAP y depositará íntegro lo que recaude en el Fideicomiso y el ayuntamiento deberá pagar la luz con otra fuente de recursos y el DAP será sólo para el Servicio del Alumbrado Público, explicó la Síndico Municipal.
En este 2017 no se le pagará a la empresa ganadora de la licitación los 178 millones de pesos, porque no operará todo el año, pero a lo largo de los 15 años del Contrato de Concesión se irá prorrateando el financiamiento que se pagará con el tope del DAP de cada año, lo que significa que si el DAP se incrementa cada año, en esa medida se incrementará el pago a la concesionaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.