Real el “Sonora Moment”; vive la economía etapa de auge: Jorge Vidal Ahumada

BANNERS

El funcionario dijo en entrevista que resulta esencial potenciar el crecimiento y continuar atrayendo inversiones

Demian Duarte

La economía del estado alcanzó lo que muchos ya llaman el “Sonora Moment” una nueva etapa de auge en la que se captan inversiones, se genera empleo, se abaten indicadores negativos y el estado va ganando en competitividad, atractivo para la inversión e incluso en relaciones nacionales e internacionales.

Los sectores de la economía parecen funcionar, la captación de inversiones avanza a ritmo acelerado e incluso el estado comienza a captar proyectos privados que le caen de “rebote”, porque en las entidades en que originalmente se proyectaron las condiciones cambiaron, o bien el entorno internacional obligó a cancelarlas.

El estado tiene hoy un perfil distinto, la economía reportó un crecimiento de 7.5% al tercer trimestre del 2016 y el desempleo abierto se abatió, al presentarse una tasa de 3.5% la más baja en una década. Todos esos factores e indicadores son muestra clara que al gobierno de Claudia Pavlovich Arellano el plan de desarrollo le está funcionando a partir de la recuperación de la confianza del sector privado.

Hablamos en exclusiva con el responsable de la ejecución del plan de empuje económico y la gestión de inversiones, el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, quien adelantó que más allá de los resultados del primer año, Sonora sigue con el vuelo y podrá mejorar esos resultados.

Incluso el funcionar dijo en la entidad que hoy por hoy la principal limitante de la entidad parece ser un universo limitado en cuando a disponibilidad de mano de obra, situación en la que ya se trabaja en acuerdo con las universidades de instituciones educativas del estado.

Sin embargo desde su punto de vista el estado tiene todo a la mano para que ese momento de auge que se vive hoy, pueda extenderse y consolidar una etapa de desarrollo sostenido.

Aquí la plática con el secretario de Economía:

—Sonora pasa por un momento económico interesante, en lo personal lo he llamado el “Sonora Momment” a partir de lo que interpreta como una economía en auge ¿Qué percibes de lo que está ocurriendo?

—Tenemos que ver el antecedente, para mi lo más obvio es que se había roto el tejido social, al estar enfrentado el norte con el sur y olvidado el noroeste, o Nogales abandonado y Cananea, además de zonas menos desarrolladas como el sur o el Río Sonora, eso implica que cayera la confianza.

Al estar roto ese vínculo, eso también mandaba mensajes al exterior y el exterior nos decía que no quería venir a Sonora, porque sí bien es verdad que el sexenio anterior funcionó la primera mitad la gestión de inversiones y el desarrollo, al final, tuvimos serias consecuencias de esto que venia ocurriendo.

Yo creo que la idea haber diseñado esquemas para recuperar la confianza del inversionista nacional y extranjero, además del estatal, ha sido la base que detonó todo.

Podernos juntar sur con norte y las otras regiones del estado y diseñar esquemas para el estado, ha dado resultados.

Después diseñar esquemas para poder promover a Sonora en el ámbito internacional es otro factor que ha dado posibilidad de que empresas que ya estaban presentes pudieran crecer, en especial es porque ellos recuperaron la confianza en la viabilidad de Sonora.

El gobierno de Claudia Pavlovich se metió en esa lógica y a partir de ahí los resultados se empezaron a dar.

Se empezó a invertir, se empezó a generar un fenómeno de economía en positivo, porque si vemos el marco general del crecimiento del país en 2016, no necesariamente se ve un escenario en el que  el resto de México nos jale o nos incorpore al crecimiento, yo creo que básicamente tenemos una burbuja que se da en Sonora a partir de esos elementos.

—He visto indicadores muy alentadores, como el 7.5% de crecimiento en un trimestre del 2016 y la expectativa de como cierre ese año, además de la caída del desempleo abierto, y mes tras mes traemos reportes de parte del Seguro Social, que hablan de un crecimiento sostenido ¿Es posible sostener este ritmo?

—Yo te diría que es un buen inicio, enero simplemente nos dio más de 4 mil nuevos empleos y en la dinámica que trae el estado, creo que las condiciones lo van a permitir.

Primero veo flujos seguros de inversión que viene llegando, se trata de inversiones federales que están en su ritmo, por ejemplo la carretera trae su dinámica propia, son 11 mil millones de pesos, que generan economía.

Luego se van a continuar construyendo las termoeléctricas de la CFE que ya están en proyecto, se concluyó Puerto Libertad, pero Empalme 1 y 2 están por arrancar su construcción y se tratase proyectos millonarios, y sí tu ves como se alimenta esa estructura de generación de electricidad a partir de los ramales del Gasoducto Sonora, me entenderás que se trata de proyectos de inversión en infraestructura que impulsan nuestra competitividad.

Y tenemos ramales en Hermosillo, Ciudad Obregón, Empalme y Guaymas, y vienen con valores de 10 a 12 millones de dólares.

Por otro lado los libramientos alrededor de las ciudades, en Ciudad Obregón y Hermosillo, que son proyectos de miles de millones de pesos y que son flujos seguros que se están dando.

Son grandes proyectos de infraestructura que se están generando y le dan empuje a la economía.

Por otro lado, tenemos flujos seguros en inversión privada, que aterriza de las promociones de inversión ya hechos, como los grupos Lala y Biofields, los crecimientos orgánicos de empresas maquiladoras en Nogales, además de Hermosillo y muchas están creciendo en inversión y empleos, tengo el caso de Flextronics e San Luis Río Colorado que ya creció a 4 mil empleos de 2 mil 500.

Esto es de la vida que traemos del año pasado, pero sí sumamos la parte de la energía solar, que trae inversiones que son una realidad, y que alcanzan 1 mil millones de dólares, son empresas ya con nombre y compromiso, como Acciona.

Y si a esto sumamos el presupuesto en gasto de inversión del gobierno del estado, que va dirigido a infraestructura y sí además añadimos el sector de comercio y los servicios,  como los de comunicaciones o financieros, la verdad es que veremos reflejado un ritmo extraordinario este año.

—Pensemos en Donald Trump y su amenaza de eventualmente cancelar o cambiar el TLC ¿Qué hacer?

—Supón que ante el entorno internacional adverso, el Tratado de Libre Comercio sea afectado o cancelado, al final de cuentas Sonora tiene relaciones comerciales de altura internacional, por ejemplo los autos aun con aranceles adicionales del 2.5%, la producción sigue siendo muy interesante.

Imaginemos el caso de la planta Ford y sus proveedores, con 1,400 autos de exportación, que va en gran parte a los Estados Unidos, pero que también s vende en Europa y Asia o Sur América, pues bien, México mantiene acuerdos comerciales libres de aranceles, e incluso podemos ir a la Unión Europea, en un acuerdo de libre comercio que no tiene Estados Unidos.

De esa manera podemos mantener nuestras exportaciones con alta competitividad, podemos vender carros, 20 o 25 por ciento más baratos que los fabricantes en Estados Unidos.

Ahora hay fortalezas insospechadas, por ejemplo está el caso de las grandes empresas que ya están en Sonora y que han decidido invertir o incrementar su presencia en Sonora a partir de situaciones diversas.

Ahí está el caso de la misma planta Ford, que decidió traerse el Focus a Hermosillo, un proyecto que ya es toda una realidad, y que incluso deriva de los temas del señor Trump.

Ford va a desarrollar nuevas líneas de producción, va a invertir fuerte en Hermosillo y hay ahí un nicho muy importante para atraer a los proveedores que al final tampoco se fueron a San Luis Potosí.

La otra empresa que también está modificando sus decisiones de inversión es Constellation Brands, que iba a invertir en Mexicali, aquí en el vecino estado de Baja California para exportar a Estados Unidos cerveza Corona en especial, y que compró hace poco la la planta de Cervecería Modelo en Ciudad Obregón por 600 millones de dólares.

Y ese es un hecho importantísimo para Sonora, porque va a detonar la economía del sur de Sonora. Esta empresa que fabrica Cerveza para el mercado de exportación, está saturada en sus operaciones en Coahuila, don de produce 20 millones de hectolitros y enfrenta problemas sociales y de abasto de agua.

Por eso se iban a ir a Mexicali, para producir ahí 15 millones de hectolitros con una inversión de 1,600 millones de dólares, por eso su plan era desarrollar Ciudad Obregón a un paso más lento, sin embargo las condiciones cambiaron y van a  apostarle fuerte a Ciudad Obregón, en lugar de, Baja California, y por eso están acelerando el paso en la adaptación de la planta, primero 150 millones para modernizarla, pero ahora se está sumando la lógica de la inversión de Baja, no hay nada oficial, sin embargo nosotros ya estamos preparados, desde la capacidad de abastecerles agua, pues cada litro de cerveza requiere de 3 litros de agua, y tenemos un nicho muy importante.

Nosotros estamos también agarrando inversiones de rebote, y para Sonora lo que importa es hacer la canasta, porque nosotros queremos las inversiones, así que de rebote también la canasta cuenta.

—¿Qué me cuentas del sector Manufacturero?

—Ahí la clave es el sector aeroespacial, donde hay grandes oportunidades, tengo el caso de Chimtech, que trae hornos muy especial para fabricar partes para los aviones y que solo existirá en Sonora y en el estado de Washington.

También hay otros pescaditos y una que otra ballena en estos sectores, que trae nichos importantes de desarrollo.

Además claro traemos estrategias para sumar a esos flujos de inversión, otras empresas consideradas grandes, yo tengo al menos otros 32 proyectos de gran inversión nacional e internacional.

Tengo el caso de Carlisle de Nogales, es una inversión de 38 millones de dólares, y que va a expandirse a un a planta de 400 mil pies.

A la fecha ninguna empresa nos ha dicho “siempre no vamos a Sonora”, al contrario, cada vez sumamos más.

Todas vienen, y mira al ritmo que trae Sonora, si sumas la producción agropecuaria, que creció de manera importante, con sentido exportador y generación de valor agregado, podrás encontrar que nuestra economía está avanzando.

—¿En ese entorno la minería qué papel está jugando?

—La economía de Sonora está muy diversificada, sumo el caso del sector minero, que estuvo detenido por razones de precios y demanda, sin embargo hoy están de vuelta a toda marcha. Y mira Sonora es líder nacional aunque a la fecha solamente está abierto a exploración y explotación el 33 por ciento de nuestro territorio.

Tenemos un alto potencial de crecer, aquí tenemos el detalle del cambio de las reglas del juego en lo fiscal, que ahora aplica una modificación en la deducibilidad fiscal, les ha afectado antes el proceso se llevaba a cabo en el primer año y ahora se pasó a 10 años, cuando hablamos de inversiones realmente fuertes.

Eso nos detiene mucho el interés de nuevos inversionistas del sector.

A pesar de eso las minas presentes en Sonora están creciendo, por ejemplo está el caso de Fresnillo en su nueva mina “Abismo Centauro” en Caborca, donde van a invertir 200 millones de dólares, o Grupo México que sigue con inversión.

Además tenemos claridad de que se van abrir al menos otras 3 nuevas minas en este año.

Un caso es Autlán, con el proyecto “Lluvia de Oro”, y están ellos felices con mano de obra, seguridad, proveeduría y acuerdos con el gobierno.

Tenemos en Sonora condiciones que impulsan la inversión y que les dan herramientas a las empresas para ser competitivas y ese entorno no tiene porque variar.

Los sectores hablan un lenguaje parecido todos, habla secretario de la minería y vemos inversiones importantes, las empresas han acelerado su capacidad de producción de cobre, somos líderes en producción de oro a nivel nacional y de lejos, porque Sonora es líder mundial en producción de ese metal, encima de ello está el proyecto de extraer Litio, que estará en operación este año y está en manos de Bacanora Minerals, encima mejoraron los precios y esto les da mejores utilidades a las empresas.

Encima tienes una empresa como Laetecore, que fue reconocida  por su cliente principal en Francia, Boeing, del cluster aeroespacial;  lo puedes trasladar al sector de autopartes, que atrae a empresas proveedoras a partir de la decisión de Ford de traerse su proyecto a Sonora.

—¿Cómo están manejando esta situación con el fin de no exceder las capacidades que tiene Sonora como estado?

—Ese es un gran tema, porque podríamos tener la capacidad de programar el desarrollo y pensar que cada año vamos hacer tal o cual cosa en manufacturas o minería, pero la verdad es que queremos aprovechar el ritmo que traemos como estado y aprovechar las fortalezas.

Las limitantes que pudiéramos tener vamos a enfrentarlas y para mi la más grande pudiera ser la mano de obra.

Hoy la dependencia está muy metida en nuevos proyectos con sectores que no habíamos tocado.

No habíamos buscando la necesidad de generar un ecosistema, para impulsar innovación y tecnología, o bien sentar a empresarios con las instituciones de educación para generar trajes a la medida de lo que necesitamos en egresados para proveer a las empresas con perfiles adecuados a sus necesidades de personal.

Esas acciones son necesarias para dar un desarrollo sostenido a mediano y largo plazos, y ahora lo estamos haciendo.

Yo la verdad siento que a este ritmo podemos responder a las necesidades que se tienen, precisamente porque el ritmo de egreso de estudiantes de 52 instituciones que existen en Sonora, es muy favorable a la evolución de nuestros sectores.

Ahora se trata de darles un nuevo enfoque para ir haciendo equipo entre escuelas y empresa.

En el caso del sector minero por ejemplo esa gran diversificación que vamos teniendo, nos da capacidad de crecer.

Ahora será importante entender que atrás de los grandes proyectos de inversión se desarrollan historias personales, vivienda, familias, negocios, es decir se genera una economía de consumo.

Y la respuesta inmediata que tienen las empresas privadas, que siguen apostando por Sonora, ahí está el caso reciente dude Grupo Sendero que invirtió 1,200 millones de pesos en una plaza comercial en Ciudad Obregón, o las cadenas de super mercados que siguen llegando a nuestras ciudades.

Atrás del desarrollo de proyectos de inversión, viene implícita la derrama de millones de pesos en sueldos y que eso permite darle una nueva dimensión a las ciudades, ya no es solo Hermosillo, vamos incorporando a Cajeme, a San Luis, a Nogales.

El caso de San Luis Río Colorado es muy interesante, tenía 10 años sin mucho movimiento en industria, el parque industrial de hecho estaba frenado, y llega Flextronics a comprar Bose, y de repente entrar n auge.

Trajimos una textil era que se había ido, y que da trabajo a 700 personas, y  tenemos otra que hace productos médicos, tenemos la llegada de una inversión inmensa que es Yazaki de Japón y que va a contratar 3 mil 500 personas en esa ciudad, en una nave industrial impresionante de 230 mil pies y que es impresionante.

Todo esto que se está dando trae atrás todo un movimiento de la s economías regionales, y lo que hacemos es ahora vincular a las empresas que legan con las cámaras y organizaciones de empresarios de cada localidad, a fin de cruzar enfoques y que se entiendan en necesidades de proveeduría, para impulsar el desarrollo de la economía local.

Vamos fortaleciendo la estructura económica, vamos trabajando en innovación tecnológica y generando un clima favorable a la creación de empresas, a partir de ideas de los jóvenes, con el formato de Startups, que sus proyectos no se  nos queden en el camino.

Es importante proveerlos de ayuda, de recursos y de impulso.

La verdad es que con todo este panorama que traemos, Sonora está avanzando.

—¿Que ven en Sonora las empresas de fuera?

—Nuestros atractivos están a la vista, logística, que es por el lugar estratégico geográfico donde nos tocó vivir, por la distancia con  los mercados, lo que hoy le da competitividad a las empresas que se ubican acá. Acortar distancias así lo implica.

Seguridad, que es un factor importante, porque  a pesar de situaciones particulares, tenemos un estado que sobresale a nivel nacional, no tenemos secuestros por ejemplo, tampoco tenemos robo de combustible, no tenemos tomas clandestinas de combustible y vamos a a avanzar en este aspecto.

Recursos humanos, tenemos jóvenes con capacidad, y es muy claro lo que ocurrió con Latecoere hace unos días, pues que hayan venido de Francia y Estados Unidos ejecutivos de empresas como Airbus y Boeing a premiar la calidad de la mano de obra sonorense, donde se hacen puertas para avión y arneses electrónicos, la verdad es que es un elogio a la calidad de nuestros trabajadores.

Esto va a repercutir, van hablar bien de Sonora en todo el mundo, y esto  tendrá que resultar que sigamos sacando pescados o ballenas, que se vengan a invertir.

—En Sonora se hacen cosas que incluso son insospechadas, la industria instalada en la entidad desarrolla proyectos de muy alto nivel, partes para avión, pero también para autos de los más avanzados…

—Si duda, lo hemos logrado, BMW, Mercedes Benz, los aviones de Boeing o Airbus, todos llevan partes sonorenses, lo mismo que las Cherokee de Jeep, que le compran a Yasaki sus sistemas eléctricos fabricados en Sonora y nos es poca cosa, esa empresa tiene 12 mil empleados y otros 3 mil que vienen, lo que  muestra un caso de éxito.

Aquí se hace también alambrado para grandes maquinarias, por ejemplo en Agua Prieta se hace el arnés para los tractores de Caterpilar.

Pero no solo eso la industria de Sonora tiene un pie en el futuro, fui como sabes a Menlo Park, California con el proyecto de Lucid Motors a la presentación del auto Air, y es porque la alta proveeduría de Sonora les da lo que necesitan, por eso se vinieron a Arizona.

Y el asunto es que los autos de los que hablamos tienen incorporadas partes eléctricas fabricadas en Magdalena y Nogales. Incluso Tesla Motors le está comprando a la planta de Magna, que está aquí en Hermosillo, para sus partes de carrocería, pues su estampado caliente resultó indispensable.

Entonces vemos que todos los arneses, piezas, electrónicas, asientos y carrocería de los carros de Lucid y Tesla se están haciendo en Sonora.

—Las regiones de Sonora tienen un componente importante, Sonora es un estado muy vasto, eso implica tener una visión periférica de fortalezas, capacidad, lo que se puede hacer y lo que no se ha hecho, me hablas de Hermosillo, Guaymas, Cajeme o San Luis ¿Cómo están articulando el trabajo para generar un esfuerzo de crecimiento equilibrado?

—Pensar en la dimensión y tamaños de Sonora es realmente una fortaleza más que una debilidad.

Tenemos diferencias importantes con otros estados, en donde las inversiones están muy dirigidas a ciertos centros urbanos, en Sonora resulta que tenemos ciudades que distan cientos de kilómetros entre ellas.

En mi presentación de atractivos, yo hablo de las fortalezas de cada región y ha resultado, por ejemplo el caso de Yasaki, ha sido ilustrativo, ellos están en la zona sur (Etchojoa, Bacum y Navojoa) y han funcionado muy bien, ahora miran al noroeste (SLRC), precisamente por la cercanía con California.

Hay otras zonas donde tenemos retos importantes, donde no es tan fácil, son 3, en especial la región de Navojoa, Huatabampo y Álamos. También la del Río Sonora, donde las necesidades son grandes y queremos poner una nave industrial y atraer inversión; y tercero está la zona de Cananea, a pesar de las minas y la presencia de mano de obra, tenemos problemas para captar otro tipo de inversiones, aunque vemos que el crecimiento de Agua Prieta va a incorporar a Cananea en su desarrollo industrial.

El plan es empujar más a esas 3 regiones en particular.

—Hablamos hace un momento de la relación con Arizona en la “Megarregión”, pero yo incluso lo ampliaría, existe una comisión Sonora-Nuevo México, y encima se ha puesto un pie en California, Los Ángeles en particular ¿Qué le espera Sonora en ese entorno?

—Es una parte de lo hecho. El enfoque de la alianza con Arizona es muy trascendente.

La “Megarregión” es precisamente eso, la manifestación de que dos estados vecinos pueden mantener y desarrollar su relación aún a pesar de las políticas que puedan venir de los gobiernos federales. El fortalecimiento de ese concepto va a continuar.

En la posibilidad de seguir creciendo incribo a Sonora como nuestro activo.

El reto es ahora California, esa economía es todo un país y tenemos enfrente el mes de Sonora en Los Ángeles, que será en abril, en el entorno del Año de México en esa ciudad.

Hay una veta a explotar y desarrollar, el caso de California.

También tenemos el caso de Nuevo México, donde tenemos el asunto del gasoducto de Samalayuca-El Sásabe, en donde interviene esa entidad de manera indirecta, y eso me lleva a señalar que tenemos un nicho de oportunidad con el tema de generación de energía.

—Hemos visto que de repente somos el estado con potencial en energía, no solo en fuentes renovables, sino también en fuentes tradicionales, a partir de la disponibilidad de gas natural, tanto CFE, como generadores privados tienen interés en Sonora ¿Cómo va el tema de energía?

—Sí ese nicho nos va a dar mucho de que hablar. El hecho es que Sonora es un estado muy rico en esa materia, nuestros recursos están jugando a favor, incluso el sol que por momentos nos agobia.

—El mensaje de la gobernadora en especial ha cambiado respecto al tema del empleo, señala que ahora van por proyectos que paguen mejor al trabajador ¿Qué hay al respecto?

—Una de las partes llamativas es la derrama en sueldos que dejen las empresas, y es fundamental el enfoque que damos a la atracción de inversiones, los empleados del sector de textiles son los que perciben menos, pero ahora que captamos proyectos de alto nivel y con un componente tecnológico adicional, implica también que subimos el perfil del personal requerido y que ya más que empleados de línea, necesitamos técnicos calificados, niveles de ingeniería y demás.

Vemos actores como el aeroespacial que nos dan esa parte con el manejo de robots, eso te da un perfil especial del empleado.

La capacidad y la calidad implican costos distintos también la mano de obra.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.