Depende de Semarnat el resolutivo para reanudar pesca de curvina: Sagarpa

Guillermo Frescas


Corresponde a la Semarnat dar el resolutivo que permita a los pescadores del alto Golfo de California reanudar la pesca de curvina golfina, aseguró el delegado de Sagarpa, Jorge Guzmán Nieves.
Indicó que la subdelegación de pesca en Sonora, a cargo de Francisco Melo, ha estado en contacto con los productores inconformes.

Indicó que sostendrá una reunión con su par sonorense Julio César Corona para delinear algunas estrategias para generar alternativas productivas para la comunidad de pescadores de San Felipe y de la etnia Cucapá.
Sin embargo insistió en que es Semarnat quien debe dar luz verde a la pesca de la especie endémica del norte del mar de Cortés.

Destacó que el alto Golfo de California es una región donde hace falta crear más oportunidades diferentes a la pesca para tengan un sustento seguro.

El subdelegado Francisco Melo reiteró que el resolutivo de Semarnat es una condición que tienen que reunir para poder practicar la pesca de la curvina golfina, luego de dos años de paro técnico decretado para proteger a la vaquita marina y a la totoaba, que son especies en peligro de extinción.

Expresó que en la región se producen 2,600 toneladas aproximadamente por temporada, en base a cuotas de 4.5 a 5.2 toneladas por embarcación.

La diputada Célida López Cárdenas exhortó a la Profepa, Semarnat y Conapesca para que de manera inmediata se permita a los pescadores del alto Golfo de California reanudar la pesca de la corvina golfina.
La legisladora señaló que está en peligro la subsistencia de mil 400 familias de la región que dependen de esta actividad para sus ingresos diarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.