Le toca a municipios la menor parte de recursos y la mayor parte del trabajo

BANNERS

Guillermo Frescas

Es necesario corregir la forma como se distribuyen los recurso fiscales federales, pues lo municipios siguen siendo “los patitos feos” en esta materia, cuando son quienes dan la cara a los ciudadanos con la mayoría de los servicios, consideró la Síndico de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández.

“En el país tiene que cambiar forzosamente la distribución de los recursos públicos, los ayuntamientos somos los últimos y a los que nos toca menos y resulta que la atención primaria la damos nosotros a los ciudadanos”, comentó la funcionaria municipal.

Explicó que de cada peso, al municipio le vienen tocando 15 centavos, de la recaudación fiscal nacional: “entonces somos el patito feo de la recaudación, y nos convertimos también en el blanco perfecto de los ciudadanos para decir que no están atendidos y con toda la razón del mundo”.

Muñoz Fernández señaló que el presupuesto de Hermosillo es apenas superior a los dos mil millones de pesos anuales, mientras que los requerimientos de una ciudad de este tamaño, que está por llegar al millón de habitantes es de 3 mil 200 millones de pesos.

En este sentido explicó que la administración municipal viene arrastrando de muchos años atrás un déficit fiscal anual de 500 millones de pesos “y de dónde los sacas, por más que se quiera estirar la cobija, se baja el cero y no toca”, comentó.

Esto genera por ejemplo la falta de atención a los pavimentos por años, por falta de una partida específica para este rubro, consideró.

Explicó que el pavimento nuevo requiere mantenimiento más o menos cada tres años, lo que costaría 25 pesos el metro cuadrado, pero en las condiciones actuales, ese mismo mantenimiento cuesta en algunos casos hasta 455 pesos por metro cuadrado, porque ya la base está contaminada y el pavimento es obsoleto. En este contexto, dijo, pavimentar toda la ciudad costaría unos cinco mil millones de pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.